Diputados: avanza un proyecto para permitir el aborto hasta la semana 12

Los integrantes de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dieron dictamen a la iniciativa que impulsa la legisladora Cecilia Merchán. Ahora, el dictamen deberá ser discutido en otras tres comisiones. La iniciativa llegaría al recinto de ambas cámaras en 2012.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados firmó ayer por la tarde dictamen de mayoría a un proyecto que establece la despenalización del aborto y avanza en la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo.

 

Con siete votos sobre 12 presentes se aprobó la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema «seguro, legal y gratuito».

 

Antes de llegar al recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Familia y Salud, ya que también tiene giro a esos cuerpos.

 

El debate que marcó el inicio de la discusión del aborto en el Congreso nacional tiene lugar en la Sala I del edificio del anexo, adonde se permitió la entrada a grupos de militantes a favor y en contra del aborto.

 

De los siete proyectos que se presentaron, el que logró dictamen es el de la diputada cordobesa Cecilia Merchán, que plantea la  legalidad del aborto hasta la semana 12 de gestación.

 

«En casos de violación, o que la vida de la mujer o el bebé corra riesgo podrá hacerse después de ese tiempo», aclaró en Radio 10 la autora del proyecto.

 

Para Merchán, «es importante despenalizar para que todas las mujeres tengan acceso al sistema de salud».

 

La diputada Victoria Donda, a favor de la iniciativa, explicó en C5N que «ningún profesional va a someter a una mujer a una práctica como una interrupción de un embarazo sin explicarle lo que ello implica», y consideró que quienes llegan a esa instancia «saben perfectamente de qué se trata».

 

«Lo llamativo es que los mismos sectores que se oponen a la interrupción del embarazo son los que se oponen a que se imparta educación sexual en las escuelas», analizó Donda.

 

 

 

Voces encontradas, en los alrededores del Congreso

 

En tanto, militantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se concentraron esta tarde en las inmediaciones del Congreso, desde antes que comenzara el debate.

 

Sobre la avenida Rivadavia, en la esquina de Callao, los manifestantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo repartían volantes con información sobre el proyecto que analizan los legisladores.

 

En tanto, los integrantes de agrupaciones religiosas y contrarias al aborto se concentraron sobre Rivadavia y Riobamba, en la otra esquina del Congreso. (Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas