Poca venta de dólares en Posadas por las restricciones impuestas por la Afip

Vereda vacía. Cambios Mazza, la principal casa de cambios, casi sin operaciones.

Vereda vacía. Cambios Mazza, la principal casa de cambios, casi sin operaciones.

Hubo muy pocas operaciones y los paraguayos no cruzaron la frontera por temor a no poder comprar. De todos modos, coinciden en que las compras se pueden realizar sin problemas si el destino está justificado

Las restricciones impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos al mercado de divisas provocaron una fuerte caída en las operaciones en Posadas, especialmente de los coleros paraguayos que cruzaban la frontera para comprar dólares.

Sin embargo, los operadores financieros en Posadas, coinciden en que en la práctica, no cambia demasiado la posibilidad de comprar divisas, ya que las restricciones rigen para los residentes argentinos.

“El verdadero cambio está en el precio. En el mercado paralelo, el dólar se cotiza a 4,60 pesos”, reveló un empresario de las finanzas.

En cambio, en bancos y casas de cambio, el dólar se mantuvo a un promedio de 4,22 pesos para la compra y entre 4,26 y 4,265 pesos para la venta.  

Uno de los aspectos más importantes pasó por el volumen negociado en el mercado cambiario, que se redujo en alrededor de  100 millones de dólares respecto al viernes pasado, al caer de 440 millones de dólares a 340 millones.

“Las ventas a no residentes no están afectadas, pero como se generó todo el conflicto, los paraguayos no vinieron ni el lunes ni hoy”, contó ayer un financista.

En Posadas se estima que los coleros encarnacenos realizan compras de entre 250 mil y 350 mil dólares diarios. La principal casa de cambios, Cambios Mazza, puso como tope los 250 mil dólares.

De acuerdo a las resoluciones aclaratorias de la Afip, pueden comprar dólares quienes justifiquen un viaje al exterior, los no residentes que quieran comprar esa moneda, si se quiere pagar un crédito en el exterior o una compra hipotecaria.

Asimismo, las casas de cambio no están alcanzadas por las restricciones.

Para un operador de la city, “se ha generado una psicósis en la gente que compra dólares para ahorrar, porque la moneda argentina perdió cualidades. Por efecto de la inflación, no se ahorra en pesos”.

En paralelo, otra normativa aclaratoria publicada por el Banco Central, señala que los estatales de Misiones, están entre las 13 provincias que podrían comprar dólares por un monto equivalente a los salarios que cobren este mes sin someterse a los nuevos controles del Gobierno.

Así lo establece la circular 5239 del Banco Central, que excluye de los controles cambiarios implantados durante el fin de semana al personal de las provincias que no haya transferido sus cajas previsionales al gobierno nacional.

 Se trata de más de 1,3 millones de empleados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Neuquén, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa y Chaco. Este grupo queda eximido de los controles instaurados por las normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Central (BCRA).

La circular expresa que «las entidades financieras en las que estos empleados reciban la acreditación de sus sueldos podrán otorgar el acceso al mercado local de cambios sin requerir la consulta mencionada hasta un máximo equivalente al monto del último sueldo percibido del gobierno local».

 

Los detalles de la medida

La medida, anunciada el viernes a la noche por el ministro de Economía, Amado Boudou, y publicada en el Boletín Oficial, establece que «a los fines fiscales las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán consultar y registrar, mediante el sistema informático (…) el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias».

Al iniciar el proceso de registración de las operaciones cambiarias, las entidades deben ingresar el número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) y el tipo y número de documento de la persona.

También se deberá ingresar al sistema la moneda a adquirir y el destino que se le va a dar a esa compra. La AFIP, en tanto, «efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del organismo», según señala la norma publicada en el Boletín Oficial. Los bancos de capitales nacionales nucleados en ADEBA aseguraron que en las entidades asociadas se aplicó «sin dificultad la normativa» que establece un sistema de consulta para las operaciones cambiarias solicitadas por personas físicas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas