Mañana en Tecnópolis se presenta el tercer tomo del «Nunca más misionero»

Mañana miércoles 2 de noviembre a las 11:00 horas en la mega feria de ciencias y tecnologías Técnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires) se presentará el III Tomo del libro «Misiones. Historias con Nombre Propios», colección del «Nunca Más Misionero».

 

El evento contará con la presencia del Ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar en representación del Gobernador Maurice Closs; la diputada de la Nación por Misiones Silvia Risko, la subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Báez; la representante de Misiones Bicentenario Graciela Chávez, el subsecretario de Turismo de la provincia Francisco Perié, entre otros.

 

Cabe señalar que la presentación se realizará en el stand que tiene Misiones en la Feria a toda la prensa.

 

Datos del Libro


El 27 de octubre por la mañana en casa de Gobierno de Misiones en homenaje al ex presidente de la Nación Néstor Kirchner se presentó el tercer volumen del Libro “Misiones, Historias con nombres propios” el que detalla las “huellas de la lucha contra la dictadura”. Con más de 170 personas que relatan sus historias en la época de la dictadura militar en Misiones.

 

Se presentó el tercer tomo del libro “Misiones historias con nombres propios”

 

El Gobernador Maurice Closs afirmó en la presentación que “Kirchner sacó al país del infierno gracias a sus convicciones»

 

En Casa de Gobierno y en una ceremonia presidida por el Gobernador Maurice Closs se llevó a cabo la presentación del tercer tomo del libro “Misiones historias con nombres propios”, el cual viene a completar la colección del “Nunca Más misionero” en homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner, en el primer aniversario de su fallecimiento. El gobernador señaló que «Argentina vive actualmente uno de los mejores momentos de la historia» y recordó a Néstor Kirchner como “un hombre distinto que tomó grandes decisiones para el país.

 

 

Ediciones anteriores


Misiones. Historias con nombres propios Volumen I y II ya fueron presentados en la provincia el año pasado y este en el 24 de marzo. Así se llama el libro que se presentó ayer con los testimonios de los misioneros que fueron víctimas de la última dictadura militar. Muchos nombres conocidos, pero también otros que desde el anonimato se animaron a contar la historia de su calvario. Una historia que merece ser conocida.

 

El libro fue editado por el ministerio de Coordinación de gabinete a cargo de Ricardo Escobar (Ex detenido político) y por el ministerio de Derechos Humanos presentados en el acto por la Memoria, a 34 años del golpe militar.

 

En el Centro del Conocimiento y con numerosos sobrevivientes presentes, se recordó a los que ya no están y el Gobierno entregó un subsidio -que se convertirá en pensión a través de una ley- a los que fueron víctimas y hoy padecen secuelas sin contar con una cobertura social.

 

 

El gobernador Maurice Closs, en su discurso aseguró que “el Nunca Más seguirá escrito con sangre y fuego si sigue viva la memoria”. Pidió que siga firme el compromiso por defender los ideales y que se defienda el mercado y la industria nacional. “Que la historia nos sirva para no volver a cometer errores del pasado”, sostuvo.

 

 

“Siempre estuvieron aquellos que defendieron sus ideales pensando en el bien común, en el trabajo, en la distribución de la tierra y siempre estuvieron aquellos que pensaron en su propio interés. En esa década infame, muchos de nuestros héroes anónimos terminaron en el fondo del agua, cada uno a su manera nos enseñan lo que debemos querer en este momento, una patria libre, la defensa de un mercado nacional, la justa distribución de la tierra, el salario digno, la libertad de expresión”.

 

 

En ese contexto, el mandatario defendió la orden del juez federal Ramón Claudio Chávez, quien pidió la detención del coronel Luis Sarmiento, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en Misiones, cuando era ministro de Gobierno de la dictadura, y negó cualquier vínculo con una decisión política. “¿Cómo puede ser que algunos pretendan que el funcionamiento del estado de derecho impida el funcionamiento de un poder del Estado como es el judicial cumpla con su objetivo, de buscar la verdad?”.Entre los presentes estaba Graciela Franzen, justamente quien es una de las querellantes en la causa que se le sigue a Sarmiento por violaciones a los derechos humanos en Misiones. “Tiene que ser condenado a cadena perpetua”, dijo la sobreviviente. Closs insistió en que “vamos a seguir buscando la verdad, Misiones será el escenario donde se juzgue y se busque la verdad. La lucha se debe continuar y reparar”, aseguró, aunque aclaró que “más allá de la historia tenemos que mirar para adelante, cuidar las cosas justas, cuidar la democracia”.

 

 

“Que este 24 de marzo siempre sea un día de mucha reflexión, de mucha memoria, como hice la presentación de este libro que sirva como antídoto de no cometer los errores del pasado, hay que estar con la guardia alta porque los intereses del pasado están presentes en la República Argentina, todas las generaciones no vamos a bajar los brazos, solamente con verdad y justicia un pueblo puede crecer más y crecer en paz”, concluyó el gobernador Closs.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas