La Mesa de Diálogo comenzó a discutir los 190 días de clases

La UDPM asumió el compromiso de trabajar con el objetivo de sumar más días al calendario escolar, a partir del próximo año. Uda,Sadop, Sidepp y Amet se mostraron reticentes, pero continuarán el análisis de alternativas.

La propuesta presentada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de extender el ciclo lectivo a 190 días de clases a partir del 2012, comenzó a ser analizada ayer en Misiones en una reunión realizada en la sede de la cartera educativa.

Si bien el encuentro sirvió para que el ministro de Educación, Luis Jacobo, presentara las propuestas del gobierno provincial para llegar a los 190 días, los representes de cuatro de los cincos gremios que asistieron a la reunión manifestaron su oposición a esta idea. No así el sindicato de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), que en la persona de Stella Maris Leverberg asumió el compromiso de trabajar “para lograr una mayor inclusión y permanencia de los niños, jóvenes y adultos en las escuelas”.

Contrariamente a la posición tomada por los gremios que en principio no apoyan los 190 días de clases, la secretaria general de la UDPM, Leverberg, dijo desde el sindicato que lidera existe el compromiso de sumar más días al calendario.

“Nosotros planteamos sacar días utilizados para otras actividades, como la fumigación, y hacerlo los fines de semana así no perdemos jornadas de clase, pero advertimos que el incremento del calendario tiene que darse de manera progresiva”, indicó la diputada nacional.

En cambio, el de los gremios que rechazan esta propuesta se basó puntualmente en que antes de avanzar con esta idea, primero se debe debatir el tema salarial y mejoras edilicias en los establecimientos educativos.

Entre los sindicatos que no avalaron la propuesta de extensión del calendario escolar se encontraban: la Unión de Docentes Argentinos (Uda), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp) y la Asociación del Magisterio de Enseñansa Técnica (Amet).

Mirta Chémes, de la Uda, consideró que el actual calendario provincial  permite “optimizar, trabajar y lograr la calidad educativa. Podemos hablar de más días, pero mientras no pongamos las infraestructuras en condiciones no se puede avanzar con esta idea”.

A su turno, el titular de Sadop, Juan Kujundzic, dijo que “al hablar de 190 días estamos hablando de alterar las condiciones y medio ambiente laborales de los docentes. Además en ningún momento se habló de salario, es decir que vamos a trabajar más por la misma plata”, se quejó. Y agregó que “hay que rever los contenidos curriculares para que el chico tenga mayor calidad, ya que cantidad de días no significa mejor calidad de educación”.

En sintonía con Chémes y Kujundzic, el secretario general de Sidepp, Roberto Taron sostuvo que no comparte la idea de que se aumente la cantidad de días para llegar a los 190, “porque os docentes se presentan el 15 de febrero y trabajan hasta el 23 de diciembre, entonces nos parece que no hay margen para presentarnos antes e irnos después al receso. Y acá se habló de lo que se quiere, pero no de los objetivos”, marcó.

Por su lado, Carlos Castro de Amet dijo que “las condiciones laborales no pueden estar separadas de estos 190 días. Necesitamos tener un ambiente de trabajo digno para los trabajadores y los chicos que asisten a las escuelas”, reclamó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas