La Cámara de Comercio e Industria se manifestó en contra del cambio de horario de atención

Apoyado en el 89% de los socios encuestados, además de las opiniones recibidas con agrado por parte de otros comerciantes aún no asociados a la entidad, el Consejo Directivo de la CCIP ha dado tratamiento al proyecto de modificación de horario comercial propuesto por el Centro de Empleados de Comercio.

 

En relación a ello, los directivos de la cámara empresarial han visto con agrado que el sindicato se preocupe por la mejora de la competitividad del sector comercial y el bienestar de sus trabajadores, lo cual fue manifestado en la misiva recibida. Desde la entidad mercantil, se manifiesta que sin dudas se recibirá y dialogará con los representantes sindicales de los empleados, para escuchar sus ideas y posturas, sobre lo cual una importante mayoría de los socios de la CCIP han puesto sus reparos en relación a:
–         El comportamiento del consumidor local, basado en la idiosincrasia que valora el descanso durante la siesta y la reunión en torno a la mesa familiar durante el almuerzo. Además, el hecho de que está científicamente comprobado que una ligera siesta constituye una envidiable fuente de calidad de vida, de la cual gozamos en esta región del país.
–         Con respecto al costo del transporte de los empleados de comercio, se avanza en el diálogo con los empresarios del transporte público de pasajeros sobre el proyecto ya elaborado previamente, para crear una figura de “boleto comercial” prepago a un valor bonificado. Lo cual permitiría mantener el mismo valor actual, sin perjudicar la posibilidad de compartir el almuerzo con su familia, en la comodidad de su hogar lo cual desde el punto de vista emocional, no tiene precio ni valor de mercado.
–         El incremento de los costos empresariales, tanto en energía como en mayores cargas laborales en horas extras fuera del horario propuesto, no justificará inicialmente para todos los rubros comerciales, los escasos ingresos que se obtendrían en esos nuevos horarios, dado que las experiencias en negocios que trabajan actualmente en dichos horarios en “grandes superficies”, demuestran un escaso movimiento de consumidores en la franja horaria de la siesta.
–         En relación al turismo, sí podría establecerse algún mecanismo gradual en algunos rubros (gastronomía, artículos regionales, etc) y zonas de la ciudad que reciben habitualmente este público de paso, pero que se circunscribe a algunas cuadras del microcentro y costanera, y no a toda la geografía comercial de la ciudad.
–         Consideramos a la “mayor competitividad” del comercio local, como un objetivo primordial y compartido con el Centro de Empleados de Comercio, pero las estrategias para lograrla deben provenir de verdaderos beneficios para los consumidores locales, quienes esperan mejor atención en los horarios que se fijen y no necesariamente nuevos horarios para brindar la misma atención. Debemos conjuntamente incrementar los niveles de capacitación y actitudes favorables hacia el consumidor, además de poder contar con herramientas como la financiación a mayores plazos, la realización de promociones y otras acciones destinadas al consumidor que espera verse favorecido con este tipo de ventajas. En ello, es posible trabajar conjuntamente sectores empresarial y gremial.
–         Desde la Cámara de comercio se ha manifestado el compromiso con el Plan Estratégico Posadas 2022, lo cual requiere para su puesta en marcha el esfuerzo mancomunado de otros sectores como el financiero, educativo, administración pública, etc, quienes vehiculizan la agenda de buena parte de la ciudadanía y consumidores locales.
En virtud de lo expuesto, desde la CCIP se considera que el diálogo entre las partes, recién está por iniciarse y lejos de agotarse en una u otra postura, la tarea recién comienza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas