Hoy se define posible venta de la celulósica de Piray

La planta cumplió 45 días parada. Los operarios subsisten con un aporte semanal de 450 pesos.  La fábrica enfrenta deudas millonarias con prestadoras de servicios y con el fisco. Avanzan en un plan alternativo para reactivarla en caso de que se caiga la venta.

Hoy, se debe definir si se vende o no la empresa celulósica de Puerto Piray. Más tiempo de espera no puede pasar debido a que la planta está paralizada hace ya 45 días y, por consiguiente no genera ingresos para los trabajadores. Es por ello que de no concretarse la venta en la jornada de hoy o más tardar en 48 horas se deben buscar un nuevo plan para reactivar la planta celulósica en forma inmediata.

Ese plan ya está en marcha y consiste en conseguir dinero fresco ya sea a través de un crédito del Inaes o a través de créditos blandos que se les solicitarán a dos empresas compradoras de materia prima. Mientras tanto existe la incertidumbre por parte de los trabajadores.

 

450 semanales

Mientras las negociaciones se llevan adelanta los socios-empleados están percibiendo desde hace 45 días 450 pesos semanales para subsisitir. Este dinero, está garantizado, en principio hasta diciembre, aunque el importe con el correr de las semanas disminuirá un poco. A todos los socios y trabajadores se les está entregando todos los viernes el mismo importe.

Todos los viernes se erogan 108.000 pesos, ya que se les abona idéntica cifra a los 240 trabajadores que tiene la planta, este dinero se obtiene de los cheques hasta diciembre que tienen la empresa proveniente de la venta de madera y de una pequeña reserva.

El problema es que se están generando deudas, por ejemplo con la Dirección General de Rentas (DGR), Afip, Centro de Empleados de Comercio de Eldorado, impuestos municipales, Ifai, agua potable y Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) entre otros.

Con esta entidad cooperativa el mes pasado se pudo abonar la potencia contratada, cuyo importe alcanza a los 21 mil pesos, pero no se pudo pagar en su totalidad el consumo. Como lo establece el contrato con la Ceml, la potencia contratada se debe abonar cueste lo que cueste porque de lo contrario la entidad montecarlense puede vendérsela a otra industria y, de suceder esto la celulósica de Piray, cuando se reactive no podrá operar por no contar con esa potencia. Es por ello que los 21 mil pesos si o si se deben pagar todos los meses esté  o no funcionando la planta celulósica.

Ante esta situación, más allá del dinero que la Cooperativa Industrias Puerto Piray Limitada necesita para funcionar debe conseguir unos 2 millones de pesos.

 

42 mil dólares

Las negociaciones por la venta de la planta celulósica se encuentran en «stand by» debido a una cláusula en el contrato de concesión de la planta hacia los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada.

La misma establece que la cooperativa debe abonar, a partir de enero de 2012, 300 cuotas de 70 toneladas mensuales en concepto de traspaso de la planta de parte de las empresas Fiducias Regionales Sociedad Anónima y Benfide Sociedad Anónima (Celulosa Campana Sociedad Anónima) a los ex obreros y ex empleados celulósicos. Es decir si se toma en cuenta que hoy el valor de la pasta de fibra corta se ubica en los 600 dólares la tonelada, la cooperativa deberá abonar 42 mil dólares mensuales; lo que significaría al cabo de esa cantidad de cuotas 12,6 millones de dólares.

 

Segunda alternativa

De no concretarse la venta de la planta existe un “Plan B”. Más difícil de concretar pero un plan al fin.

Más allá de necesitar un crédito de 4,6 millones de pesos para realizar algunas inversiones menores como la puesta en funcionamiento de un gasómetro, para la vuelta a la actividad necesitan en forma urgente aproximadamente un millón de pesos.

Los directivos de cooperativa no cuentan con ese dinero. Por tal motivo gerentes de la planta viajaron este lunes a Capital Federal. En el Inaesla cooperativa solicitó un crédito de 4,8 millones de pesos, para gestionar en que estado se encuentra la solicitud.

Pero también se reunieron con directivos de la empresa Latinoamérica Sociedad Anónima y con Papelera de Tucumán Sociedad Anónima. El objeto de la reunión fue  solicitarle a los directivos de ambas empresas un adelanto de dinero a cambio de futuras ventas de pasta. Es decir que entre ambas empresas le otorguen a la ex PCP el millón de pesos necesario para la reapertura de la planta y, ésta le devolvería el crédito con pasta celulósica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas