Elevan a juicio nuevas causas por asesinatos y torturas en Misiones

El Abogado obereño Rafael Pereyra Pigerl, querellante en causas de delitos de lesa humanidad en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, anticipó que en breve se iniciará un nuevo Juicio Por la Verdad en Misiones, esta vez para juzgar a los responsables del Regimiento de Monte 30 de Apóstoles por las torturas y vejámenes perpetrados contra 21 víctimas de la dictadura.

El letrado señaló que las complicaciones en la conformación de los Tribunales Orales Federales (TOF) representan uno de los principales escollos para la celeridad de los juicios, por lo que planteó la situación de Misiones en las Primeras Jornadas Nacionales de Abogados en causas de Lesa Humanidad, que se desarrollaron el 28 y 29 de Octubre en el Instituto Espacio para la Memoria, en la ex ESMA. “En estas jornadas, 133 abogados de todo el país planteamos alternativas para evitar demoras en la consecución de los juicios, además de otros temas trascendentes para las causas como el Protocolo de intervención para el tratamiento de las víctimas y testigos”, refirió el letrado.

 

En Misiones, además de la causa por las privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y torturas seguidas de muerte en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles, se elevó para el juicio oral el Expte. Nº 3-3159/05 en el que serán juzgados ex integrantes de la Policía Federal en el periodo comprendido entre los años 1976/1983 y por 42 hechos.

Esta causa ya tiene conformado el Tribunal Oral Federal, integrado por jueces de Chaco y de Formosa.

 

En tanto en el marco del Expte. Nro. 1-1420/06 recaratulado: “Personal Del Regimiento De Infantería De Monte 30 en el Periodo Comprendido Entre Los Años 1976/1983 s/  Privación Ilegítima De La Libertad; Privación Ilegítima de la Libertad agravada por Torturas; Tortura seguida de Muerte”,  “Privación Ilegítima de la Libertad Agravada con la imposición de tormentos”, también elevada a Juicio, se juzgará al general de brigada ® Leopoldo Héctor Flores, ex Jefe del Regimiento de Apóstoles.

En este último caso se espera la conformación del Tribunal Oral.

“En todo el país se plantea la necesidad de creación de nuevos Juzgados y Tribunales Orales para la necesaria celeridad de las causas y el efectivo juzgamiento”, explicó Pereyra Pigerl, quien señaló como “extremadamente alentador el permanente interés de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el diagnóstico del avance de las causas y la búsqueda de alternativas eficientes para llevar adelante los juicios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas