Coca Cola y Cargill redoblaron su apuesta a la stevia de Misiones

Joan Prats, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Europa, anticipó que se extenderá la comercialización de bebidas endulzadas con stevia en el viejo continente.

Joan Prats, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Europa, anticipó que se extenderá la comercialización de bebidas endulzadas con stevia en el viejo continente.

En Estados Unidos ya es el segundo endulzante de bajas calorías más consumido y este mes se extenderá su uso a Europa. La líder mundial en bebidas sin alcohol comercializa 30 productos endulzados con yerba dulce en 8 países. En Misiones hay 600 productores que cultivan 400 hectáreas. El objetivo es llegar en 2013 a 1.500 productores y 3.000 hectáreas.

Representantes de dos de los grupos empresarios más importantes del mundo en el rubro alimentación, destacaron la rápida penetración que mostraron los endulzantes en base a stevia en los mercados en los que fueron introducidos y aseguraron que se trata de un producto gran potencial de crecimiento en el mundo. Lo hicieron en una jornada de capacitación en producción sustentable realizada  ayer en instalaciones la Cooperativa Tabacalera de Misiones, en Alem y en la que también participaron expositores del Inta y la Universidad del Nordeste.

Según indicó Juan Pablo Bernad, gerente comercial para Sudamérica  de Cargill, en Estados Unidos la stevia es el segundo endulzante de bajas calorías más consumido. En ese país las ventas trimestrales de bebidas con ese producto natural alcanzan los 100 millones de dólares (excluyendo Walmart). Desde 2006 se han lanzado 249 bebidas con yerba dulce.

Europa es todavía un terreno casi virgen para la yerba dulce, lo que cambiaría en menos de tres semanas, cuando el Parlamento Europeo ratifique la aprobación sanitaria otorgada por la Autoridad Europea de Salud Alimentaria, y  Coca Cola ya está preparada para el desembarco.  “Tras una exitosa prueba piloto en Francia y Suiza, planeamos una importante expansión geográfica y el resultado es prometedor”, anticipó a Misiones On Line el catalán Joan Prats, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Europa.

“El sabor es el contrato principal, sin un buen sabor el consumidor no repite. La stevia, en función de la formulación, puede satisfacer a los consumidores en ese aspecto”, consideró.

La gigante de las gaseosas también tiene planes de expansión en el mercado interno para productos de este tipo. Ampliará a todo el país la venta de Épika, una bebida elaborada con el endulzante natural que hasta ahora solo se ofrece en Buenos Aires.

El lugar de Misiones

La jornada de ayer representó un pasó más para que la provincia consolide su posición como proveedora de materia prima. La CTM juega un rol central en la búsqueda de ese objetivo, desde hace cuatro lleva adelante una alianza estratégica con Cargill en el marco de la cual se realizaron tareas de investigación, propagación de variedades mejoradas y ejecución de un programa de producción sustentable.

Para Jorge Néstor, presidente de la cooperativa, el balance hasta ahora es positivo, se incorporaron unos 600 productores y se alcanzó una superficie cultivada de 400 hectáreas. Para este año se espera que los colonos entreguen alrededor de 900 toneladas.

 

Indicó que el objetivo es llegar en dos años a las 3.000 hectáreas y 1.500 productores. “Para nosotros es fundamental que el productor vaya conociendo las técnicas de este cultivo para que en el futuro podamos alcanzar otras metas más ambiciosa”, dijo.

Reconoció que para el desarrollo del cultivo será fundamental garantizar la rentabilidad para el productor. El año pasado se pagaron 13 pesos por kilo verde y todavía no hay precio para la próxima entrega.

Otro factor fundamental es la producción sustentable. “Buscamos utilizar de la menor cantidad posible de químicos, aunque en stevia se usa muy poco”, dijo.

 

Capacitación sustentable

En la jornada de ayer, la CTM y Cargill presentaron el “Estándar Agrícola Sustentable de Stevia”, basado en buenas prácticas agrícolas, mejora continua, cuidado y preservación del medio ambiente y el acceso a la educación por parte de las familias de los agricultores. Este estándar agrícola será implementado con la infraestructura técnica y sistemas de trazabilidad de CTM, que permite a la empresa comprender e identificar el origen de las plantas hasta llegar al productor individual.

Esta infraestructura y el enfoque profesional permiten aplicar y verificar que las prácticas agrícolas sustentables están siendo aplicadas por cada agricultor individual y que los insumos y manejo del cultivo son correctos para la variedad específica de stevia plantada en esa parcela y que cumple con los requisitos regulatorios.

El estándar está dividido en 13 secciones, cada una de las cuales consiste de varios puntos de control. En total, hay aproximadamente 250 puntos de control únicos de rastreo para cada productor de stevia.  Una vez que haya transcurrido el primer año de la implementación de este estándar en la comunidad agrícola (2011),  reuniremos las experiencias aprendidas y revisaremos el estándar cuando resulte necesario para ser aplicado a ciclos de cultivos futuros.

El objetivo final es el de permitir la realización de auditorías independientes al azar a cualquier agricultor para comprobar el cumplimiento con el sistema de cultivo sustentable de stevia.

Todos los años, el grupo de agricultores que haya implementado de mejor manera el estándar recibirá un premio que consistirá en una inversión en la granja del productor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas