Paraguay: estudio laboratorial determina que brote de aftosa fue por error en sistema de vacunación

Un error en el sistema de vacunación fue lo que produjo el brote de aftosa, en setiembre pasado, en la zona de San Pedro, afirmó el titular de Senacsa, Daniel Rojas. Se trata de un «error humano» del sector público o privado que tienen a su cargo el sistema.

Rojas señaló que a través de un estudio laboratorial realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), se determinó que el foco de aftosa surgido en setiembre pasado, en la estancia Santa Elena de San Pedro, se debió a un error en el sistema de vacunación.

Se trata de un «error humano», ya que el sistema de vacunación está a cargo de profesionales técnicos tanto del área pública como privada, es decir de Senacsa y de los ganaderos.

Actualmente se realiza una investigación que estará listo en aproximadamente 15 días, para determinar en qué ámbito se produjo el error a fin de corregir y mejorar el sistema, señaló.

Según un informe de Telefuturo, Rojas afirmó que la vacuna utilizada sirve y que el virus de la aftosa no mutó, por lo que el error estaría en la dosis aplicada a los animales.

Rojas agregó que ahora están esperando la habilitación técnica de la Argentina y luego el resultado de la auditoría de Rusia, para posteriormente lograr la apertura de otros mercados. (Última Hora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas