Lesa Humanidad: cinco procesados irán al banquillo

Esta vez enfrentarán la instancia judicial los exintegrantes de la Policía de Misiones. En todo el país, suman 262 los condenados por crímenes contra los derechos humanos. 

Por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, en las diferentes dependencias de la Policía de Misiones durante la última dictadura, serán enjuiciados Carlos Omar Herrero (denunciado por 43 casos), Felipe Nicolás Jiménez (42), Roque Mendoza (5), Julio Argentino Amarilla (41) y Carlos Alberto Pombo (10), según la Unidad Fiscal de seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos.

Son 802 los procesados en todo el país por delitos de lesa humanidad, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Asciende a 262 la cifra de condenados en todo el país por crímenes contra los derechos humanos. Sólo en 2011 han sido o están siendo juzgadas 193 personas. En Misiones, el coronel Carlos Omar Herrero y el ex comisario de la policía local Felipe Nicolás Giménez, serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en más de 40 hechos.

Ambos estaban a cargo de la Jefatura de la Policía y del Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones, respectivamente. El tercer juzgado será Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos en tres hechos. También será indagado el ex sargento de la Policía de Misiones, Julio Argentino Amarilla, quien trabajaba con Giménez y el ex agente policial Carlos Alberto Pombo.

Una vez terminado este cuarto juicio oral, tendrá lugar otro que sacará a la luz lo ocurrido en el Regimiento 30 de Apóstoles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas