Invitaron a curso gratuito sobre Transparencia y rendición de cuentas

Se invitó a emprendedors sociales e integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil, a participar del curso gratuito sobre Transparencia y Rendición de Cuentas, que se desarrollará en modalidad a distancia, desde mañana 1º de noviembre al 10 de diciembre próximo.

La Iniciativa Regional Rendir Cuentas abrió las inscripciones para el curso virtual El ABC de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil dirigido a integrantes de organizaciones sociales y otras personas y organizaciones interesadas en la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil. El cierre de la inscripción es el 30 de octubre de 2011.

El curso tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos teóricos sobre legitimidad, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil, conocer el estado del arte del tema en su país y en otros países de América Latina, y herramientas y prácticas para enfrentar el desafío de la transparencia y rendición de cuentas.

La duración es de seis semanas (1 de noviembre al 10 de diciembre de 2011) y cuenta con seis módulos que incluyen material de lectura, bibliografía obligatoria y recomendada (para quienes que quieran profundizar en la temática), posibilidades de foros virtuales, chat y otras herramientas interactivas. También se proponen ejercicios que apuntan a la reflexión desde la propia práctica de las organizaciones participantes. Los inscriptos deben tener una disponibilidad semanal de por lo menos 2 horas, así como manejo de habilidades informáticas, acceso a internet y una cuenta de correo electrónica confiable.


Los módulos que se dictarán en el curso son los siguientes:

1. Marco conceptual, transparencia y rendición de cuentas. Definiciones, conceptos y razones de la rendición de cuentas

2. ¿A quién y de qué rendimos cuentas? Quién es el público objetivo de la rendición de cuentas de las organizaciones de las organizaciones, y de qué rendimos cuentas.

3. Situación de la rendición de cuentas en el país y en América Latina. Breve panorama de prácticas de rendición de cuentas y el marco regulatorio en la región.

4. Herramientas y mecanismos. Herramientas y procesos; la autorregulación, la acreditación, certificación y mecanismos de responsabilidad social.

5. Obstáculos, desafíos y buenas prácticas para enfrentarlo. Barreras conceptuales, económicas, culturales, sociales y legales. Las prácticas individuales y colectivas.

6. La propuesta de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas. El camino recorrido, lo que se ha hecho en distintos países; logros, desafíos y el camino propuesto.

 

Para postularse, se debe enviar un mensaje a [email protected] con nombre, organización, país, correo electrónico y las razones por las qué desea participar en el curso o ingresar al Centro Virtual de Rendir Cuentas:www.rendircuentas.org . Se priorizarán postulaciones de los países participantes en la Iniciativa Regional Rendir Cuentas (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay) y la notificación de la selección se realizará por correo electrónico a las personas seleccionadas y no seleccionadas.

Para más información, ingresar a: http://bit.ly/ppz8M5

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas