Controles sobre el dólar terminaron con los “coleros”

En el primer día de la nueva operatoria no hubo movimiento en casas de cambio de Misiones. A partir de ayer, cualquiera que quiera comprar divisa estadounidense deberá pedir permiso a la Afip. La evaluación se realiza en tiempo real vía Internet.

Las nuevas exigencias dispuestas por la Afip para la compra de dólares en todo el país provocó un cambio notorio en el paisaje de Posadas: se terminaron las extensas colas frente a la casa de cambios ubicada en calle Bolívar. Hay incertidumbre respecto a cómo será el trámite para la venta de divisa a los paraguayos, ya que la disposición  establece una serie de requisitos que apuntan a los compradores argentinos. Técnicos de Afip se reunieron ayer con representantes de bancos y casas de cambio de todo Misiones.

A partir de ayer, en todas las operaciones de compra de dólares, sin importar el monto, el comprador deberá ser autorizado por la Afip para acceder a los verdes billetes. La documentación obligatoria para comprar divisas es: DNI o pasaporte original y una fotocopia, una factura de un servicio a nombre del comprador para verificar su domicilio, fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general y constancia de Cuil o Cuit.

La operatoria es la siguiente: el comprador declara el monto que desea comprar y aporta los datos antedichos, el vendedor realiza una consulta online y el organismo recaudador informa si quien demanda está habilitado para comprar o no.

La medida forma parte de la batería lanzada por el Gobierno nacional contra la fuga de capitales, que se encuentra ya en los 3.700 millones de dólares mensuales, según diversos relevamientos privados, y ante una sangría de reservas internacionales para sujetar el tipo de cambio.

El Ejecutivo adoptó el monitoreo con el objetivo de facilitar la estructuración de planes y procedimientos destinados a optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales a cargo dela Afip.

En esa línea, dispuso para las operaciones cambiarias la evaluación en tiempo real de la situación fiscal y económico-financiera del sujeto que la pretende realizar, a fin de adoptar las acciones de control y fiscalización que correspondan.

Y remarca que esta práctica tiene como antecedente la experiencia en la aplicación de estos sistemas por parte de administraciones tributarias de otros países, optimizando el control fiscal y la lucha contra el lavado de dinero.

De esta forma, según el decreto, están alcanzadas con este sistema de consulta y registro, las operaciones de venta de moneda extranjera divisas o billetes en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino.

Pero para permitir que el potencial adquirente se entere antes, puede consultar el resultado de la evaluación sistémica antes de ir al banco. Para ello deberá acceder al servicio denominado Consulta de Operaciones Cambiarias, a través del sitio web de la Afip.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas