El chamamé de luto, falleció el «Rey» Chaloy Jara

El músico chamamesero Salvador «Chaloy» Jara (80 años) falleció alrededor de las 4 de la madrugada del lunes, en un sanatorio céntrico de Posadas, aparentemente por un paro cardíaco. Está siendo velado en el salón de Paz Eterna, ubicado en Lavalle y Japón, donde funcionarios y colegas músicos ya pasaron a darle el último adiós. Sus restos serán inhumados mañana martes, a las 10, en el cementerio La Piedad, en el marco de una ceremonia con la Escuela de Danzas y la Banda Municipal de Posadas, la cual él integraba. El artista considerado el «Rey del chamamé» era muy querido por los exponentes de la cultura regional, y a lo largo de su trayectoria recibió numerosos homenajes, el más reciente fue durante su cumpleaños número 80, cuando fue agasajado por vecinos de la Bajada Vieja de Posadas.

El músico chamamesero bandoneonista Salvador «Chaloy» Jara, de 80 años falleció ayer lunes alrededor de las 4 en un sanatorio céntrico de Posadas, aparentemente por un paro cardíaco. Sus restos son velados  en el salón de Paz Eterna, ubicado en Lavalle y Japón, y hoy a las 10 recibirán  sepultura en el cementerio La Piedad, en el marco de una ceremonia con danzas folclóricas,  cantos de sus colegas músicos y la participación de la Banda de Música municipal, que Chaloy integró en los últimos años de su vida.


Ayer fueron a darle el último adiós, el secretario de cultura municipal, José María Arrúa, Mari Gómez, Carlos Daniel Robledo de la orquesta municipal, el Negro Viana, Ariel Ojeda, y otros tantos amigos que supo cosechar durante su existencia terrena.
También recibió el acompañamiento desde Buenos Aires, de María Ofelia, quien hizo llegar sus condolencias en el facebook, a través de la directora del instituto Sembrando Vida, Gloria Elena Alarcón, quien asistió al velatorio.


 
El “Rey del Chamamé”
El artista considerado el «Rey del chamamé» era muy querido por los exponentes de la cultura regional, y a lo largo de su trayectoria recibió numerosos homenajes, el más reciente fue durante su cumpleaños número 80, cuando fue agasajado por vecinos de la Bajada Vieja de Posadas.

Posadeño de ley
Posadeño de ley nacido en el barrio Los Aguacates, el bandoneonista Chaloy Jara había cumplido  80 años en marzo último. En su larga trayectoria con el chamamé acuñó varios long play, también compuso temas muy escuchados como Jamás te podré olvidar, La Costanera, Patrono de mi pueblo, Villa Cabello, entre otros.


Estuvo viviendo 20 años en Brasil, donde era llamado «El Rey do chamamé», o el «bandoneón de oro»; grabó en sellos nacionales y también con músicos brasileños, y en sus últimos tiempos integró la Banda de Música municipal de Posadas.


También tocó en reuniones familiares, acompañado siempre en las voces de su esposa Eugenia -con quien llevó 59 años de matrimonio-, de su hija Yiyi, y un guitarrista. Había dicho que eligió tocar el chamamé porque “acá en Posadas no se conocía otro ritmo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas