Se encendieron las luces por primera vez en la Aldea “Její”

La Escuela Nº 836 hace más de 12 años que funcionaba sin el servicio de Luz y Agua. El Consejo de Energías Renovables y  el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología llevan adelante un Programa de solución de necesidades mediante Energías Renovables en el ámbito educativo.

En el día de ayer, cuando el Sol ( fuente de energía) marcaba las 12 del mediodía, se inauguró formalmente el Sistema de Energía Solar instalado en una escuela bilingüe ubicada en el corazón de la Aldea Její, comunidad guaraní situada a 40 km de la localidad de El Soberbio (Misiones).

La celebración se realizó con la participación de la comunidad entera: por supuesto el cacique dirigía la visita por el lugar; también estuvieron los niños, padres, maestros y directivos del establecimiento. Asimismo se hicieron presentes el Sr. Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo de energías Renovables Ing. Luis Jacobo; el Ministro de Derechos Humanos Sr. Edmundo Soria Vieta, el Coordinador General del Consejo de Energías Renovables Ing. Marcelo Sarasola y el equipo técnico responsable de la instalación.

 

 

Por medio de este aporte energético, la escuela cuenta con un servicio de energía para los diferentes espacios que funcionan en el establecimiento: sala de nivel inicial, dos salas de nivel primario, sala de primeros auxilios, cocina-comedor, taller de artesanías y museo. Cabe la aclaración que por más de 12 años esta comunidad logró sortear los obstáculos y seguir adelante con la tarea educativa con los niños de la comunidad. Han trabajado y desarrollado actividades con las herramientas que estuvieran al alcance. Pero, a partir de este Sistema de Energía Solar podrán hacer uso y aplicación de diferentes instrumentos didácticos con los cuales no podían trabajar hasta el momento: Computadora, DVD, TV, Máquina de Coser, Heladera (para conservar los medicamentos en la sala), Luz en las aulas, etc.

Aprovechando la visita de tan importantes autoridades de la provincia, los paisanos acercaron pedidos formales de ayuda y apoyo en este nuevo camino de crecimiento institucional. Estos pedidos estuvieron relacionados con las nuevas instancias que de ahora en más trabajarán. Como equipamiento en desuso por la falta del servicio de luz hasta el momento, y necesidades otras que serán trabajadas en conjunto entre las instituciones involucradas en este proyecto.

En el caso de la necesidad del servicio de agua potable; el Consejo de Energías Renovables ya se encuentra evaluando la instalación de un equipo solar potabilizador de agua para la comunidad.

Una vez finalizado el recorrido y exposición por parte del cacique y los directores de la escuela, los niños realizaron un Canto en símbolo de bienvenida a todos los presentes. Por su parte las autoridades oficiales hicieron formal el proyecto general en el que se enmarca esta actividad que es realizar este tipo de instalaciones en diferentes escuelas de la provincia que así lo necesiten, para lograr el acceso a Energía Renovables en Ámbito Educativo en Misiones.

Próximamente se realizará un nuevo viaje a la Aldea “Jeji” a verificar los equipos y trabajar sobre la instalación del sistema potabilizador, aquellos que quieran colaborar con libros, o artículos escolares pueden acercar a las oficinas del Consejo de Energías Renovables, sito en Rivadavia 1841. De 7 am a 12:30 pm

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas