Destacan las ventajas que acarrearía la ley de sponsorización para los deportistas misioneros

“Es una ola de aire fresco porque el deporte misionero en todos sus niveles no tiene un presupuesto”, indicó el licenciado en deportes y entrenador panamericano de triatlón, Luis Federico Solé Masés, sobre la ley del régimen de sponsorización de deportistas misioneros que impulsó la diputada provincial Fabiana Perié que promueve el destino de recursos del sector privado a la sponsorización de personas que se dedican profesionalmente al deporte.

En este sentido afirmó  que “esta ley de alguna manera es un perfeccionamiento de la ley del deporte que también previó en su momento la creación de un fondo para el deporte hace unos 15 años y que no se instrumentó nunca. Ahora se agrega esta norma que ojala que el Ejecutivo avance rápidamente en instrumentarla, ponerla activa y reglamentarla.

Es una ola de aire fresco porque el deporte misionero en todos sus niveles no tiene un presupuesto”.

Por otro lado aclaró  que la participación del Estado “hay que instrumentarla porque aunque destina fondos al deporte no lo hace de manera sistemática y eso hace que sea difícil la planificación y que los resultados no sean óptimos”.

Agregó además que “otra cosa que nos aqueja históricamente es la discrecionalidad. Para algunos hay y para otros no hay. Esto genera un agotamiento, los chicos abandonan tempranamente y sumado a eso, aquel que quiere ingresar en el alto rendimiento tiene que ir a Buenos Aires para ser tenido en cuenta en selectivos nacionales”.

Aseguró asimismo que “todos los deportes que sean al aire libre como el ciclismo, mountain bike, actividades en el agua, son nuestros deportes con ventaja estratégica porque podemos mover gran cantidad de población a un costo muy bajo, con poca infraestructura, y eso tendría que instrumentarse para la iniciación y el desarrollo. El alto rendimiento deportivo necesita una planificación, sino nuestros chicos se extinguen. Hay decenas de campeones argentinos que hacia los 15, 16, 17 años abandonan el deporte porque es imposible sostener una carrera sin un financiamiento programado”.

Para ello, dijo “sería necesario distribuir los recursos con sentido común, con gente que lo conozca y evitando la discrecionalidad y que para solicitar el financiamiento el deportista tendría que tener un programa donde esté reflejado su ciclo anual, pero para esto habría que barajar teniendo en cuenta los recursos y empezar de nuevo”.

Por otro lado, declaró  que “las empresas privadas muchas veces apuntan a determinados atletas porque les sirve asociarse a su imagen y apuntan menos a otros porque les sirven menos, lo cual también hay que tener en cuenta. Pero esta ley le permitirá a los privados tener ventajas impositivas y desde ese punto de vista les va a convenir entrar en este fondo”. 

(LT4)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas