Cada vez son más las Universidades Argentinas visibles en ranking internacional

En un ranking internacional elaborado por Scimago Lab observaron la producción científica de las universidades nacionales argentinas. Medida en número de documentos publicados, con 10.843 documentos, la UBA (novena a nivel iberoamericano y sexta a nivel latinoamericano) se consolida como la primera universidad argentina en el ranking, seguida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 5.068 documentos, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 2.903. Además, con volúmenes de producción cercanos a 1.500 documentos aparecen las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Rosario y Sur.

El 70% de las universidades argentinas registra incrementos en su producción científica respecto del período anterior. Dentro del grupo de universidades que acumulan más de 400 documentos (límite arbitrario para considerar las universidades con producción significativa; 80 docs/año) durante 2005-2009, las que más crecieron en producción son la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Ranking Iberoamericano SIR 2011

http://www.scimagoir.com (documento en formato pdf en esta web)

 

Aumenta el número de Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina incluidas en la edición 2011 del Ranking Iberoamericano SIR, elaborado por Scimago Lab y que recoge en total 1.369 IES Iberoamericanas.

 

Con 93 IES, Argentina es el 4º país latinamericano con mayor cantidad de instituciones públicas y privadas de Educación Superior visibles en el ranking. En realidad, sería 3º, solo por detrás de Brasil y México, si dejasen de contabilizarse la gran cantidad de IES diminutas (en cuanto a producción científica) que aporta Colombia al ranking

 

El Ranking Iberoamericano SIR 2011, Incluye todas las IES que hayan publicado al menos un artículo en cualquiera de las más de 17.000 revistas registradas en la base de datos SCOPUS (mayor base de datos científica a nivel mundial) en el período 2005-2009.

 

 Volumen de producción

 

En clave nacional, si observamos la producción científica medida en número de documentos publicados,  con 10.843 documentos, la UBA (9ª a nivel iberoamericano y 6a. a nivel latinoamericano) se consolida como la primera universidad argentina en el ranking, seguida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (5.068 documentos) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (2.903). Además, con volúmenes de producción cercanos a 1.500 documentos aparecen las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Rosario y Sur.

 

El 70% de las universidades argentinas registra incrementos en su producción científica respecto del período anterior. Dentro del grupo de universidades que acumulan más de 400 documentos (límite arbitrario para considerar las universidades con producción significativa; 80 docs/año) durante 2005-2009, las que más crecieron en producción son la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Las universidades privadas todavía registran poca producción, alcanzando el conjunto de ellas un volumen de 1.500 documentos en todo el período (4% del total). Las más productivas en este grupo son la Universidad Favaloro y la Universidad del Salvador.

 

 

Impacto científico

 El 41% de las universidades argentinas más productivas (con >400 documentos) publican al menos la mitad de los artículos en las revistas más prestigiosas del mundo (columna 1Q del ranking).

 

Ninguna de las universidades más productivas de Brasil, México, Chile, Colombia y Venezuela registra ese nivel de calidad científica. Sólo España y Portugal muestran niveles de prestigio científico similares a Argentina, en el 56% y el 35% de las instituciones más productivas, respectivamente. En otras palabras, el ranking revela que las universidades argentinas con mayor producción son también líderes en calidad de investigación frente a sus equivalentes latinoamericanas, equiparándose con las instituciones más productivas de España y Portugal.

 

En este aspecto destacan especialmente el Instituto Balseiro (institución dependiente tanto de la CNEA como de la UNCU) y la Universidad Nacional de San Martín, especialmente por sus investigaciones desarrolladas por el Polo Tecnológico Constituyentes. Le siguen las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario.

 

La Universidad Nacional de San Martín alcanza, además, un nivel de impacto científico (columna CCP en el ranking) igual al de la media mundial (1), no siendo este valor alcanzado por ninguna otra institución de Educación Superior del país.

 

Sin embargo, el 35% de las IES más productivas (>400 documentos) registra valores de impacto medios de 0,8 y 0,9 con tendencias alcistas, que relevan un esfuerzo por incrementar la visibilidad científica. Se incluyen en este grupo las Universidades Nacionales del Comahue; Centro de la Provincia de Buenos Aires; La Plata; Córdoba; Rosario y Cuyo.

 

Datos proporcionados por:

Dra. Sandra Miguel

Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Investigadora de SCImago Research Group, CSIC (España)

[email protected]; [email protected]

www.scimago.es/

www.scimagoir.com/

www.scimagojr.com

 

Más datos sobre Ranking Iberoamericano SIR 2011

 

El Ranking Iberoamericano SIR 2011 es el es el más exhaustivo Ranking de Investigación dedicado a las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica; incluye 1.369 IES de 42 países de la región.

En él se analizan aspectos clave de la investigación: producción científica, internacionalización y visibilidad científica.

 

¿Qué indicadores muestra el ranking?

 

El ranking presenta cuatro indicadores clave que retratan la actividad investigadora de las instituciones y ofrecen un marco de análisis para evaluar el rendimiento científico. El primero, la producción científica (PC) medida en número de documentos científicos publicados por cada institución constituye el criterio de ordenación. La tabla muestra además la Tasa de Colaboración Internacional (CI), la Calidad Científica Promedio (CCP) y Tasa de Publicación en Revistas de Prestigio (1Q abreviatura de 1er. Cuartil) que indican respectivamente el grado de internacionalización, la visibilidad científica y la capacidad que tienen las Instituciones de Educación Superior para publicar en las revistas más prestigiosas del mundo.

 

Novedades de la presente edición del ranking

 

En esta segunda edición 2011 incluye nuevas características que agregan valor a los indicadores, como:

– la tasa de variación con respecto al valor en el período de la edición anterior (2004-2008) para cada uno de los cuatro indicadores.

– la clasificación de las instituciones en tres grupos según el impacto científico alcanzado respecto de la media mundial. El primero formado por aquellas instituciones que, en promedio, alcanzan un impacto científico que supera el promedio mundial (valores 1 o superiores en la tabla); el segundo contiene a aquellas cuyo impacto es inferior a la media mundial (valores en la tabla entre 0,5 y 1), y el último, aquellas cuya producción científica tiene escasa visibilidad para la comunidad académica internacional (valores entre 0 y 0,5)

 

¿A quién está dirigido el ranking? 

 

El Ranking Iberoamericano SIR 2011 tiene la intención de convertirse en una herramienta de evaluación y benchmarking de la investigación que se desarrolla en las Instituciones Iberoamericanas de Educación Superior.

 

Está ideado para que pueda ser útil a un amplio espectro de usuarios, entre los que destacan:

 

  • los responsables de planes y programas de ciencia, tecnología e innovación dentro del ámbito iberoamericano,
  • los propios gestores de recursos de investigación en las instituciones
  • los medios de comunicación interesados en informar sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • investigadores relacionados con bibliometría, cienciometría y ciencias afines, etc

Sobre el proyecto SIR

 

El proyecto SCImago Institutions Rankings es un entorno de evaluación de la actividad investigadora en universidades y otras instituciones de investigación de todo el mundo. El proyecto está siendo desarrollado por el grupo SCImago sobre la base de datos científica Scopus de Elsevier fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

SCImagoLab

SCImagoLab es una empresa que participa en el desarrollo de varias herramientas de análisis de información científica. Las más destacables son el portal de evaluación de revistas SCImago Journal and Country Rank (http://www.scimagojr.com) que incluye el indicador de prestigio científico de revistas SJR o el proyecto SCImago Insititutions Rankings (http://www.scimagoir.com) para el análisis del desempeño investigador de Universidades y otras Instituciones de Investigación en todo el mundo.

Contacto

Borja González Pereira
Responsable de Comunicación ScimagoLab
Email: [email protected]
Twitter: @scimago
http://www.scimagoir.com
http://www.scimagolab.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas