En el Yaparí: dos grandes muestras para los amantes de la fotografía

Desde mañana jueves 6 al 31 de octubre, estarán expuestas en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí fotografías de la serie “Matemática natural”, de la artista e investigadora Silvia Caronía; y “Alternancia”, la nueva muestra de fotos de Soledad Jouliá.

 

Del 6 al 31 de octubre, estarán expuestas en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí fotografías de la serie “Matemática natural”, de la artista e investigadora Silvia Caronía; y “Alternancia”, la nueva muestra de fotos de Soledad Jouliá.

 

El 6 de octubre a las 20.30 se llevará a cabo la inauguración de ambas exposiciones que ocuparán el espacio del entrepiso del Museo (Sarmiento 319, Posadas).

 

 

“MATEMÁTICA NATURAL”

 

“Silvia Caronía dispara su mirada matemática a estructuras naturales y culturales: aguas y puentes. Cielos y rostros. Edificios. Paisajes.

Toma al paisaje desde su geometría de aproximaciones axiales. Pirámides, cubos, esferas…

Sin embargo algo más sucede cuando las imágenes comienzan a disolverse en una desaparición como la del Puerto de Posadas, cuando la esfera del sol se incendia en dorados y la estructura del puente se dirige a una atmósfera pictórica de niebla que enfría la mañana.

Es que Silvia también toma la cámara cuando la melena roja de una tormenta de su propia tierra se expande y dispara para redibujar la postal aérea fija que tenemos de la Ciudad de Posadas.” Yiyú Finke, 6 de septiembre de 2011

 

 

“ALTERNANCIA”

 

“Desde que Soledad Jouliá emprendió este camino de búsqueda, lo hizo consciente de que el Arte, en tanto objeto conceptual, es en sí mismo inasible y muchas veces  inalcanzable –quizá para algún desprevenido su materialidad responda incluso a especulaciones exageradas  y desatentas al gesto sensible–. No es este el caso.

Su exploración, del orden de lo posible, abre nuevos senderos cada vez y, en cada oportunidad, nuevos recorridos son abiertos a la diversa experiencia de su visión: una forma de observar el mundo, de interpelarlo y de compartirlo.

En esta, como otras ocasiones, Soledad busca en la luz, pero desvelada por un insomnio persistente, vertiginoso y aéreo. Como cuando imaginamos, ya a oscuras,  los restos luminosos de la noche; ¿fragmentos del día, secuencia de sueños o naves emergentes?… Queremos creer en lo que vemos. Creemos ver lo que es…

Entonces, implicados en su mirada, en su recorrido insomne, en las penumbras de una irrealidad reconfortante, en su forma de mirar y capturar la luz –en el ademán de comprenderla–, parpadeamos para atrapar lo que quede en nuestras retinas.” Javier Chemes, 19 de septiembre de 2011.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas