El dramático relato de la madre que pide que devuelvan a su hijo robado

Olga Fernández tiene 37 años y el 30 de mayo de este año habría dado a luz a Juan David. Dos semanas después, sin autorización, una mujer trajo al bebé a Posadas para tratarlo porque estaba enfermo. Aquí, fue detenida por la Justicia. El caso salió a la luz hace unos días y ocurrió en un humilde barrio del distrito de Cambyretá, en la República del Paraguay.

En diálogo exclusivo con Misiones On Line, la mujer residente en el distrito de Cambyretá ubicado a unos kilómetros de Encarnación, Paraguay, contó los pormenores del caso que conmovió a la región y exigió que le devuelvan a su hijo. Olga es madre de doce hijos , incluyendo a Juan David, quien sería el más chico.

Además tiene otros dos varones y nueve mujeres, de las cuales algunas ya no viven en Paraguay y las restantes están con su padre, ya que su pareja actual, Carlos Celaya es solamente el progenitor de los tres hijos más pequeños de la mujer. Hace casi cuatro meses que la mujer no ve a su bebé y cada día ruega a Dios por tenerlo otra vez en sus brazos.

Olga Fernández, al ser consultada por este caso que aparerentemente se desencadenó a partir de un engaño, contó que “yo estuve solo 15 días con Juan David y luego vino esa mujer (por Zulma Báez) y me dijo que le iba a llevar a la clínica San Luis porque estaba enfermo”.

La mujer manifestó conocer a esta señora a través de su comadre y una cuñada de la misma. De esta manera, Zulma Hilda Báez es quien se habría llevado al bebé con menos de un mes de vida, supuestamente para hacerlo tratar ya que padecía de un problema respiratorio y su madre permanecía en ese momento con secuelas del parto y no tenía los medios para hacerlo; además no tiene documento como para salir de Paraguay. 

Algunos días después, Zulma supuestamente a llamó a Olga para decirle que estaba en Posadas con el bebé y que aquí lo iban a internar porque estaba muy grave. Esto llamó la atención de su madre, porque el bebé no tenía documento. Así se lo planteó a lo que la mujer, quien le habría respondido que “había arreglado todo” y que no se preocupara, según confió la presunta madre del chico. Los días fueron pasando, Olga no tenía a su hijo y la desesperación crecía.

En el medio hubo algunos llamados de Báez, diciéndole que su pequeño estaba internado y que se recuperaba bien, lo que la calmaban un poco pero de un tiempo a esta parte, Zulma no la llamó más. De este modo, quien asegura ser la madre del niño, empezó a desconfiar y lo que terminó con esta situación fue un llamado de la suegra de la presunta robachicos, diciéndole justamente a Olga que su nuera estaba por vender a su hijo y que era mentira que estaba en el hospital.

Lo cierto es que el caso salió a la luz porque en Paraguay ya habían hecho averiguaciones por el niño extraviado a partir de que Fernández hizo la denuncia en la Fiscalía de ese país. Por otra parte, ocurrió que Zulma Báez se presentó ante la Justicia de Posadas porque tenía pedido de captura por otra causa, específicamente por falsificación de documentos y tráfico de personas, aduciendo que no podía estar detenida porque recién había dado a luz.

Lo llamativo es que el niño que dio a conocer como su hijo no era recién nacido y el papel rosado que exhibió estaba adulterado. En el mismo figuraba que Juan David era hijo de Hilda Zulma Báez. 

 

La llevó con su nombre

La mujer que supuestamente lo único que hacía era ayudar a Olga, al momento de llevarla a la Clínica Don Bosco en Paraguay antes del parto, le dijo que iba a ingresar con su nombre para que no tenga que pagar nada, y la mujer humilde e inocente le creyó y así lo hizo, según ella misma ratificó.

Al notarse dichas irregularidades, empezaron las investigaciones que derivaron en la constatación que Zulma Báez había traído al chico a Posadas con fines no muy legales, ya que tiene antecedentes por falsificación de documentos de bebés e incluso una causa por desaparición de un niño en similares condiciones a la de Juan David, a quien pretendía hacer pasar como su hijo. Tal es la sospecha del ilícito  que la mujer quedó detenida y el bebé fue llevado por orden de la Justicia Federal de la ciudad capital, a cargo del juez Claudio Chávez, al hospital de Pediatría de Posadas para guarda y bajo custodia de dos mujeres pertenecientes a la Gendarmería Nacional. 

 

El estado del bebé

Respecto al estado de salud  del niño, aparentemente tiene algún rasgo de veracidad, ya que fuentes del nosocomio capitalino indicaron que tiene problemas respiratorios, aunque ahora está mucho mejor y se recupera día a día.

En todo este contexto, la hipotética madre del niño, Olga Fernández, exclamó: “A mí me falta algo, cómo uno no va a extrañar a su hijo, lo único que me interesa es recuperar a mi hijo. Yo creí en esa mujer (por Zulma Báez), ella me mintió y me tiene engañada todo el tiempo porque seguro quería vender a mi bebé, aprovechándose que estaba enfermo y yo le dije que quería a mi bebé vivo”, dijo.

Respecto a la prueba de ADN que se haría en las próximas horas, Olga indicó que a ella ya le extrajeron las muestras en el hospital Madariaga de Posadas el pasado lunes.

Ahora, lo que resta es tomar las muestras del pequeño y compararlas para determinar si la mujer que denunció la desaparición de su bebé es la madre biológica, pero este estudio demora su tiempo y mientras tanto la desesperación de una familia paraguaya crece por no tener a su integrante más chico, que si bien no fue registrado oficialmente en el país vecino, quien dice ser su madre lo llamó Juan David Fernández Celaya, tal cual se lo confió a este medio.

 

La investigación del caso

La aparente madre del niño que actualmente tiene alrededor de 125 días de vida, o sea poco más de cuatro meses, denunció hace menos de un mes en la Fiscalía de Paraguay, a cargo del Fiscal Carlos Lugo, que una mujer de apellido Báez, se llevó a su hijo a mediados de junio porque éste “estaba mal de salud” y lo haría tratar en la misma clínica privada del vecino país donde había nacido el bebé de nombre Juan David.

Esa denuncia fue remitida al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Chávez, quien ordenó la guarda del menor quien permanece en el Hospital de Pediatría de Posadas. Al mismo tiempo se efectuó la detención de Hilda Zulma Báez, quien vivía en el distrito de San Francisco del país vecino. Además, la justicia dictaminó que se practique el estudio de ADN para corroborar que Olga Fernández sea la madre biológica del menor.

La mujer detenida tiene antecedentes con hechos de falsificación de documentos y tráficos de bebés, según fuentes judiciales.Para que se haga dicho estudio, se pidió la presencia de Fernández en la Fiscalía de Encarnación y ésta explicó que no tenía los papeles necesarios para venir a Posadas, por este motivo se pidió intervención al  Consulado Argentino en Encarnación.

En ese lugar, el Ministro de Segunda Clase, Ignacio Guillermo Livy, Cónsul General Adjunto de Argentina en Encarnación, explicó que Fernández debía pasar hacia Posadas para un trámite excepcional, pero carecía de papeles, ya que solo cuenta con un certificado de Cédula de Identidad en trámite que no la autoriza a cruzar la frontera.  

Al indagar sobre el caso y obtener una copia del pedido de presentación realizado por el Juez  Chávez, se llevó adelante un trámite de excepción donde el Consulado hizo de nexo entre la Justicia Encarnacena y Migraciones, para que se le permita pasar.

Así, la mujer logró llegar el lunes hasta la cabecera del Puente Internacional y fue llevada por Gendarmería hasta el Hospital Madariaga en donde se le extrajo una muestra para el estudio de ADN. Livy destacó la colaboración del personal de Migraciones, así como también de los efectivos de dicha fuerza de seguridad nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas