Los precios bajos de Encarnación y la competencia desleal a la cabeza de la preocupación de comerciantes posadeños

El principal problema que afecta a los comerciantes Posadeños para llevar adelante sus actividades cotidianas resulta ser la variable “competencia desleal y asimetrías fronterizas” según el 57% de las menciones, dado que su origen común radica en la condición de ciudad fronteriza de la capital provincial. 

El principal problema que afecta a los comerciantes Posadeños para llevar adelante sus actividades cotidianas resulta ser la variable “competencia desleal y asimetrías fronterizas” según el 57% de las menciones, dado que su origen común radica en la condición de ciudad fronteriza de la capital provincial. De esta manera, dicha problemática eminentemente local y particular desplaza al segundo lugar a la inflación, que venía hace varios meses al tope de la preocupaciones de los comerciantes y de este modo queda reflejado en mayor medida lo que sienten los comerciantes como amenaza más tangible en su cotidiano accionar y pone de manifiesto la característica diferencial de nuestra ciudad y provincia con respecto a otras ciudades importantes de la región y del país que sufren del mismo modo la inflación generalizada de los índices de precios al consumidor (mencionado por  el 54% de los entrevistados), pero no así la problemática potenciada de las asimetrías fronterizas y la competencia desleal materializada en la venta callejera de productos ingresados ilegalmente al país (contrabando), lo cual tiene su causa-raíz en las primeras. Además, en tercer lugar y manteniéndose en el podio aparece la fuerte “presión tributaria y fiscal” que deben afrontar los comercios formalmente habilitados, con el 52% de las menciones.

 

Variaciones en las ventas

Las ventas de los comercios minoristas en pesos crecieron un 2,6%  en la comparativa interanual de septiembre, frente a igual mes del año pasado. En cambio al medir la variación en cantidad de unidades, el promedio de incrementos en las unidades vendidas fue de solamente el 1%, informó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).  Los rubros que se vieron favorecidos en este aumento fueron: Equipamiento Industrial/ Muebles p/Oficinas, Casas de Computación, Farmacias/ Perfumerías y Cosméticas, Librerías y Papelerías, Calzados, Indumentaria/ Lencería e inmobiliaria. Por su parte, los rubros que sufrieron una baja es sus ventas interanual son: Telefonía celular, Joyerías y Relojerías/ Ópticas, Textil, blanco y mantelería.

En cuanto a la comparación de la variación intermensual de las ventas en cantidad de unidades la mayoría de los comerciantes sostienen que se mantuvo / aumentó en septiembre con respecto a agosto de 2011 según  el 64 % de los encuestados. Asimismo, el 36% indicó una caída en sus ventas. Algunos de los rubros que notaron mejoría son calzados, inmobiliaria, Gastronomía, Supermercados y Farmacias. En cuanto a la variación en pesos, el 71 % de los encuestados sostuvo que sus ventas en pesos se mantuvieron/aumento con respecto a julio de 2011. En tanto que el 29% de los comerciantes indicó una caída en sus ventas.  Fue un mes más positivo que el mes de agosto.

Las expectativas para el mes de octubre a las ventas es bastante positiva. Se espera que el consumo aumente teniendo en cuenta el día de la Madre como incentivo en varios rubros. El 59% de los comerciantes afirmó que espera que sus ventas se mantengan  en el próximo mes. En cambio 34% opina que la actividad de su negocio aumentará, mientras que para el 7% restante sufrirá un deterioro.

 

Variaciones de precios

Han continuado los aumentos en los precios de reposición durante el mes de Septiembre respecto al mes de Agosto del presente año. Para el 55% de los comerciantes hubo una suba. Para el 23% de los comerciantes los precios aumentaron.  Y el 6% que disminuyó respecto al mes anterior.

Los comerciantes esperan que los precios se mantengan sin cambios en el mes de Octubre de 2011 según el 52% de los entrevistados. En cambio el 45% estima que aumentará respecto al mes de septiembre y el  3% que disminuirá.

Variación de salarios

El 28% de los encuestados admite que otorgó nuevos aumentos de salarios a sus colaboradores. El 72% opina que se mantuvieron en los mismos valores, tratándose en este caso de aquellos comerciantes que ya otorgaron aumentos en los meses anteriores.

Tendencias de personal ocupado

Según el 91% de los encuestados, se mantendrá estable la misma dotación de personal durante el mes de octubre. Solamente un 7% espera realizar nuevas incorporaciones y el 2% despedirá a algunos de sus colaboradores durante el presente mes de octubre.

Formas de pago

La forma de pagos más utilizada por los comerciantes es el contado, seguido por la tarjeta de crédito y por el débito.

 

Expectativa de inversiones

En cuanto a la inversión se mantiene un ánimo más positivo respecto a meses anteriores, dado que el 51%  de los entrevistados afirma que invertirá. Un 23% lo hará en publicidad, el 13% en infraestructura, seguido por mercaderías el 8% y renovación o incorporación de tecnología el 6%. La financiación será realizada por recursos propios según el 94%, a través de instituciones bancarias el 4% y usando fuentes mixtas (propio y de terceros) el 2% de los encuestados. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas