La UIF investiga descomunal aumento de la demanda de dólares en Posadas

investigadores de la unidad de información financiera de la nación recabaron datos en Posadas. Particulares compran divisa estadounidense en Posadas y la venden luego en Encarnación. La Nación busca saber la procedencia del dinero que sustenta esa maniobra especulativa.

El explosivo incremento en la demanda de dólares que se registró en casas de cambio de Posadas llamó la atención de la Unidad de Información Financiera de la Nación. Para recabar datos relacionados a este fenómeno, llegaron a la capital provincial inspectores del organismo nacional y pidieron informes a las oficinas de Gendarmería, Aduanas y Migraciones  instaladas en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y a casas de cambios y financieras.

El organismo autárquico de la Nación cuya principal función es investigar en busca de casos de lavado de dinero, procura determinar si detrás de la “fiebre del dólar” que está cobrando cada vez más protagonismo en el comercio fronterizo  entre Posadas y Encarnación, hay algún delito de índole financiero.

 

Subidos a la bicicleta

Los propios inspectores pudieron comprobar que la principal demanda de la divisa estadounidense no proviene de los misioneros, sino que llega desde Encarnación.

Ocurre que el dólar sale más barato en las casas de cambio de Posadas que en Encarnación, lo que permite una maniobra especulativa que consiste en comprar la moneda extranjera en la capital Misionera para luego venderla del otro lado del puente.

Vale aclarar que dicha maniobra sólo es redituable si la compra de dólares (en Posadas) se hace con pesos y la venta (en Paraguay) se concreta en guaraníes.

Uno de los objetivos centrales de la UIF es determinar de dónde salen los pesos que usan los encarnacenos para comprar dólares en Misiones y luego cambiarlos en su ciudad de origen.

Ante consultas formuladas desde este medio, algunos de los encarnacenos que todos los días nutren largas filas frente a la casa de cambios ubicada en  calle Bolívar, afirman que los pesos que traen, son el saldo de las compras que realizan los argentinos en los comercios de la ciudad paraguaya.

Más allá de las explicaciones formuladas desde ambas márgenes del Paraná, según las cuales el boom del comercio de divisas respondería a una maniobra especulativa que no involucraría delito alguno, se supo que lo mismo ocurre en la provincia de Salta con ciudadanos bolivianos que realizan la misma operación en esa frontera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas