La Nasa se prepara por peligrosa lluvia de estrellas de Las Dracónidas

  El sábado próximo, un potente enjambre de meteoros atravesará el espacio durante siete horas. Según un informe de la NASA , el 7 y 8 de octubre, se producirá la lluvia de estrellas de Las Dracónidas. El punto radiante para esta lluvia de estrellas casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco, el Dragón, en el cielo del norte y es por ello que las Dracónidas se observarán mejor desde el hemisferio norte. La gente del hemisferio sur podrá observar algunos meteoros cerca del horizonte del norte. 

.
Son las Dracónidas, una tormenta de diminutas rocas espaciales que se produce cada otoño, pero que  llegará, si las previsiones no están equivocadas, en un estallido especialmente violento, hasta el punto de que puede impactar contra los satélites y las naves que orbitan la Tierra, como la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) o el telescopio espacial Hubble.
.
La NASA ha comenzado a evaluar el riesgo que supone para nuestros ingenios allá arriba y prevé incluso reorientar la estación internacional en el caso más extremo, una medida drástica que, pese a todo, espera no tener que llevar a cabo.
Al parecer, los operadores de las naves ya han comenzado a recibir datos para planear acciones defensivas.
Según explica William Cooke, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA (Huntsville, Alabama), a la web Space.com, los expertos predicen un fortísimo estallido de las Dracónidas, en forma de una gran tormenta, el 8 de octubre de 2011.
Se espera hasta un pico de varios cientos de «moscardones» espaciales por hora. ¿Hasta qué punto puede dañar las naves? Otros dos estallidos fuertes de Dracónidas en 1985 y 1998 no causaron problemas eléctricos en los artefactos.
En esta ocasión la probabilidad de anomalías eléctricas tampoco es alta. Sin embargo, Cooke advierte de que más vale prevenir y que la próxima tormenta no debe ser ignorada.
Escudo contra meteoros
La ISS tiene un escudo contra las rocas espaciales y, en caso necesario, podrá ser reorientada, una medida extrema que Cooke no cree que se convierta en realidad.
Lo mismo ocurrirá con el telescopio Hubble.
Como cada nave tiene distintos umbrales de daño, el científico anima a los programadores a determinar si es necesario preparar estrategias de defensa.
«Si te impacta un meteoro esporádico es mala suerte. Si lo hace una lluvia de meteoros, es negligencia», apunta el científico.
Desde la Tierra, las Dracónidas pueden ser un espectáculo, aunque no es una de las lluvias de meteoros preferidas por los aficionados a observar el cielo. (Fuente: Abc.es)

 

En el hemisferio sur

A pesar de ello, existe la posibilidad de ver algunos meteoros en un país más hacia el sur. Incluso la gente que vive en el hemisferio sur podrá observar algunos meteoros cerca del horizonte del norte. Sin embargo, la luz lunar en esos días hará que la observación de dicho evento no sea óptima.

 

La lluvia de estrellas de las Dracónidas es especialmente excéntrica, ya que su punto radiante se encuentra en lo más alto del cielo al caer la noche y siempre hablando del hemisferio boreal, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas que se observan mejor pasando la media noche.

 

Es importante resaltar el hecho de que, históricamente, este no es uno de los «shows» más espectaculares, ya que el número de meteoros por hora es bastante bajo. No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora.

 

Algunos astrónomos predicen que este año las Dracónidas producirá una tormenta de estrellas, con muchos meteoros en el cielo al mismo tiempo. Nadie sabe si esto realmente vaya a suceder, nosotros desde nuestra latitud en Misiones muy poco podremos observar. El Observatorio Astronómico «Padre A. Kolping» recomienda buscar lugares a la orilla del río Paraná y observar hacia el norte una vez que oscurece.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas