El precio del té quedó establecido en 41 centavos

El ministro del Agro, Néstor Ortega, anunció el valor que fue acordado por productores e industriales reunidos en la Comisión Provincial del Té (Coproté) y regirá toda la cosecha. Los productores pedían un valor promedio de 50 centavos por kilo de brote verde entregado.

En lo que representó un hecho inédito para la actividad tealera, productores, pequeñas y medianas cooperativas y los grandes industriales exportadores se pusieron de acuerdo en un precio de referencia para el brote verde de té en el marco de una mesa de debate de la Comisión Provincial del Té (Coproté). Tras el acuerdo alcanzado, el ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, anunció que el kilo de brote verde de té valdrá 41 centavos durante toda la cosecha que ya comenzó por estos días y terminará el 30 de abril del año próximo, según también se decidió ayer. El nuevo valor representa un incremento de 2 centavos respecto a los que estuvieron vigentes durante la última cosecha.

El funcionario reconoció que desde el sector primario aceptaron “a regañadientes” el nuevo valor, dado que pretendían cobrar alrededor  de 50 centavos. Pese a no estar del todo conformes con el precio establecido, los productores se comprometieron a priorizar la calidad por sobre el volumen, requisito para que el té misionero pueda continuar mejorando su posición en el mercado internacional.

 

Apoyo del Macro

De la reunión también participaron representantes del Banco Macro, entidad con la cual la Provincia está trabajando en conjunto para poner una línea de financiamiento a disposición del sector. “Buscamos que las demoras propias de la comercialización en el mercado exterior, embarques que no salen o que no llegan, no terminen afectando al productor”, indicó Ortega.

Roxana Argüello, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam)  resaltó la participación de todos los sectores en la mesa de la Coproté. Anticipó además que la entidad que representa tomará un rol activo en el control tanto del cumplimiento de precios como del respeto de los parámetros de calidad en el té entregado.

“Tenemos que trabajar en docencia para que en la próxima cosecha ya hablemos de una sola calidad de té, hay industriales que insisten en trabajar en una segunda calidad, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, indicó.

Consideró además que para mantener la calidad de la materia prima resulta fundamental que se respetan los plazos de cosecha.

En materia de comercialización, la representante del sector productivo resaltó el ejemplo de la Cooperativa Ruiz de Montoya. “Admiro a esa entidad porque ha mantenido los precios durante toda la última cosecha y además ha premiado a sus asociados que se destacaron por la calidad de su materia prima. Si esa cooperativa pudo hacerlo, queda demostrado que se puede pagar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas