Buscan ampliar a provincias el uso de información de menores judicializados

La Base General de Datos sobre Niños, Niñas y Adolescentes permitirá a juzgados de todo el país conocer situación en causas civiles y penales. Además, servirá con fines estadísticos. Es una iniciativa de la Corte Suprema para apoyar la gestión judicial.

La oficina a cargo de la Base General de Datos sobre Niños, Niñas y Adolescente (BGD), una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia para conocer la situación de menores involucrados en causas judiciales, se encuentra abocada a difundir la utilización de esa herramienta en juzgados federales de todo el país que ya se encuentran interconectados en red, con el objetivo de organizar y sistematizar la labor judicial.

La BGD depende directamente de la vicepresidenta del superior tribunal, Elena Highton de Nolasco, y su uso a nivel nacional permitirá a magistrados y funcionarios conocer de forma inmediata la situación de menores imputados por hechos delictivos e investigados en sede penal, sino también en casos de protección ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad que tramitan ante el fuero Civil.

La BGD tiene además un nuevo objetivo, como lo expresa la coordinadora del área, Claudia Romano Duffau, que señaló: “Superadas diferentes etapas, llevan a proponer un objetivo nuevo: pasar de la recolección de datos a realizar informes estadísticos”.

Agregando, la prosecretaria letrada del máximo tribunal señaló que “el relevamiento cuantitativo de la información registrada es un programa en etapa de desarrollo que permitirá que los juzgados confeccionen las estadísticas, realicen sus propias inferencias y saquen las conclusiones y cuadros que les sean de utilidad”.
 
Actualmente, la experiencia se lleva a cabo en el ámbito de la Capital, con juzgados de menores y de familia. Además, participan juzgados federales y tribunales orales de menores.

También se están se están incorporando defensorías y fiscalías. En total, son 65 dependencias judiciales las que utilizan la BGD y casi 400 usuarios del sistema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas