Misiones entre las economías que más crecieron en 2011

Según el Indicador Sntético de Actividad de las provincias que elabora una consultora privadaLa provincia registró un incremento interanual de 10% en el primer trimestre. El índice mide estadísticas de consumo, recaudación y demanda de energía, entre otras. 

La actividad económica de Misiones, se viene destacando este año, como una de las de mayor crecimiento porcentual en el país, según el Indicador Sintético de Actividad en las Provincias (Isap).   El índice que elabora la consultora privada Federico Muñoz & Asociados, señaló un crecimiento de 10 por ciento para la provincia entre el primer trimestre de 2010 e igual período del corriente. Misiones y Corrientes compartieron el tercer lugar entre las de mayor variación en el referido indicador. El crecimiento observado en ambas jurisdicciones del Nea supera ampliamente a la variación promedio nacional que para el mismo período fue de 6 por ciento.

El índice se elabora sobre la base de siete fuentes de información, tanto públicas como privadas: la recaudación real del IVA, el empleo formal, el salario real promedio, las ventas de supermercados, el consumo de combustibles y de energía eléctrica y el patentamiento de vehículos. Las de mayor peso en el cálculo del índice son el consumo de combustibles (30%), el IVA (25%) y el empleo formal (19%).

Basándose en esos parámetros, la consultora midió un crecimiento de 21 por ciento en Tierra del Fuego, que de este modo fue la de mayor variación durante el período de referencia, muy por encima de Chaco, con 12 por ciento. “En este contexto general, merece destacarse la performance de Tierra del Fuego que se despega claramente del resto de las  provincias en el ranking de crecimiento, al capitalizar el impacto sobre su nivel de actividad del plan de promoción industrial”, indicó el trabajo.

 

Características del índice

El indicador, según explicaron desde la consultora que lo elabora, busca cubrir un vacío en el sistema estadístico nacional con el objetivo de proveer información homogénea que permita comparar la evolución de la actividad económica en las 24 provincias del país.

Es que si bien algunas direcciones de estadística provinciales calculan el producto bruto geográfico (PBG, el equivalente en las provincias del producto bruto interno, PBI, nacional), suelen seguir distintas metodologías, situación que dificulta la comparación.

El ISAP se creó como una suerte de gemelo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) nacional, aunque toma menos información. Captura los niveles de ingreso o gasto en las provincias, pero sus resultados pueden ser muy diferentes a los obtenidos por el PBG.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas