“El biodiesel misionero ya se utiliza en transportes públicos, tractores y maquinaria agrícola”

Lo afirmó el coordinador de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas y Servicios Básicos de la provincia, Rubén Vega, quien a su vez está a cargo del programa de Biodiesel en base a Jatropha. El funcionario brindó una entrevista contando sobre los detalles y avances del proyecto que logró que Misiones produzca en un 100% combustible vegetal.


(Entrevista: Canal 12)

-“¿Cómo se establece en nuestra provincia el programa de generación de biodiesel?”

 

-“El concepto de las energías renovables como uno de los motores dinamizadores de la economía provincial y de generación de riqueza, es una política de estado ideada e iniciada por el Ingeniero Carlos Rovira hace más de cinco años. El objetivo es generar una alternativa de creación de riqueza, incorporando como forma novedosa, la  generación de energía a partir del trabajo del productor de las chacras misioneras cultivando la Jatropha, que luego es destinada a nuestra planta en Candelaria para producir combustible.  El Gobernador Maurice Closs continúa apoyando, y hoy en día estamos en un 37% del desarrollo total de un proyecto de largo plazo que ya beneficia a la provincia”.

 

-“El biodiesel fue noticia hace pocos días porque se realizo la primera extracción de biocombustible, ¿puede explicarnos de que se trata este proceso?”

 

-“Este año tuvimos el privilegio de tener la primer cosecha concreta de Jatropha de aproximadamente 12 toneladas, eso fue en el primer trimestre del 2011. Esto tiene mucho valor, porque se trata de las primeras plantas de más de tres años, que entregan producción genuina, y que en la  fábrica de Candelaria se convierten en aceite y luego en biodiesel, es decir, energía pura generada por los misioneros durante todo el proceso productivo, desde la planta en la chacra hasta el combustible en la fábrica. La novedad tiene un carácter libertario y autonómico, porque el productor rural más humilde puede lograr  llevar su cosecha para la producción de gasoil vegetal, el biodiesel que mueve maquinas y transportes en todo el mundo. Hoy Misiones por ejemplo mueve varios vehículos de la empresa Casimiro, muchas maquinas de obras públicas, y tractores, incluso varias empresas ya utilizan el biodiesel que produce la planta de Candelaria, hechos que están a la vista de la población. Es decir que tenemos colectivos urbanos y diversos transportes en la provincia que están utilizando en un 100% el biodiesel misionero, que representa generación de empleo genuina en la provincia”.

 

-“Hace unos años usted hablaba de Jatropha y pocos conocían de que se trataba, ¿Hoy en día ya se incorporo a los productores?

 

-“Nuestro proyecto integra en forma horizontal muchos actores económicos que se van a ir sumando en la medida que el proyecto se genere certidumbre, confiabilidad y confianza. El productor rural sabe lo que le conviene, y  toma las decisiones en función de la rentabilidad. Nosotros estamos convencidos de que con un precio soporte de entre 100 y 150 dólares la tonelada, el productor va tener un ingreso no inferior a los 400 o 600 dólares por hectárea al año, que a su vez se compatibilice con otras producciones que realice. Con una diferencia importante, nosotros vamos a poder producir energía en un sector de la tierra del productor, que no es apta para la producción de alimentos. La idea es utilizar la tierra ociosa, improductiva y más de difícil de trabajar, ya que la Jatropha, por su rusticidad y facilidad en su crecimiento, se adapta a estos terrenos. La novedad es que pensamos en una implantación de “2 x 6”, con una calle intermedia entre los dos lineos de Jatropha de seis metros para el cultivo de otras especies o “intercultivos”, como hortalizas, que le sumen adicionalmente otras rentas al productor por el uso del suelo”.

 

-“¿Hay empresas importantes que han incorporado a la Jatropha dentro de su producción?”

 

-“El caso emblemático es la firma Reñuk de Rosamonte, donde por la ruta 105 cerca del peaje, la familia ha plantado unas 70 hectáreas con el siguiente modelo: diez líneas de plantación mecanizada de maíz por una de Jatropha, y así sucesivamente. Anduvo muy bien, se planto y se cosecho en forma mecánica, y la planta no solo soporta el tratamiento pesado de la maquina circulando, sino que acompaño al maíz protegiéndola de los rigores del frio”.

 

 -“¿Una vez que se planta la Jatropha, cuánto se tarda para su cosecha?”

 

-“La primera cosecha se produce al segundo año, y se vuelve rentable el cultivo después del cuarto año. Eso lo estamos verificando en campo. Por eso planteamos el desarrollo del “intercultivo”, para que del año 1 al año 4, nosotros tengamos otro tipo de ingresos que sostenga la economía de la familia del productor rural, para que no tengan que esperar ese tiempo”.

 

-“¿Y si un productor está interesado en plantar Jatropha?”

 

-“Estamos entregando en Candelaria, y vamos a entregar en todos los municipios de la provincia, y a través del Ministerio del Agro y la Unidad Ejecutora de Obras Publicas de la Provincia. La distribución va ser gratuita, se le va entregar en la chacra y con  cursos de capacitación, entrenamiento y seguimiento que vamos a realizar con el Ministerio del Agro y las empresas asociadas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas