Denuncian usurpación y amenazas a la aldea guaraní

Representantes de las comunidades Mbyá Guaraní en Eldorado, denunciaron hostigamiento y amenazas de muerte por parte del supuesto titular registral de uno de los lotes que ocupan

Representantes de las comunidades aborígenes  Mbyá denunciaron que la aldea Ysury, de Colonia Delicia Mado, en Eldorado, sufre amenazas por parte  del supuesto titular registral de uno de los lotes  que ocupa, desde hace años, donde se abastece de agua.

Según señalan en un comunicado de prensa, la Comunidad es “es amenazada por parte de una persona de apellido Barón, supuesto titular registral  del lote 89,  que los indígenas ocupan desde hace años, allí pasa el arroyo del que se abastecen de agua las más de 18 familias con numerosos niños. Además de las once casas, la Comunidad ha construido una escuela para que sus hijos puedan recibir la educación bilingüe e intercultural que marca el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional”, señalaron.

El lote 89 es ocupado por la Comunidad. “Tenían dos casas y una chacra, pero fueron destruidas por personal de Barón con el fin de evitar que las siguieran ocupando. A pesar de ello, volvieron a construir una casa que nuevamente fue destruida. A esto siguieron las amenazas de muerte por parte de Barón que lograron ser filmadas y la grabación acompañó las denuncias efectuadas, pero la demora policial ha hecho que estas denuncias del pasado 5 de septiembre recién se elevaran a la jueza Ramos el 30 del mismo mes, en tanto las realizadas  días más tarde  llegarán  a manos del Juez Saldaña.  Es de destacar, también, que cada vez que el Cacique, solo o acompañado de su abogada, se presenta en la Comisaría de Mado, demoran horas en atenderlo con la evidente intención que se termine retirando”, expusieron.

Al no contar con “las mismas herramientas ni la cantidad de personal que pone Barón para destruir lo que construimos e  intentar echarnos, somos aparentemente más débiles que él, pero vamos a luchar por la tierra y el agua, las precisamos para nuestros hijos”, dijo el Cacique Ramos.

Asimismo, expuso que “enviamos, más de una vez, notas al Instituto Nacional de  Asuntos Indígenas (INAI), exigiendo la aplicación de la ley de Demarcación Territorial, 26.160, debido a los graves problemas de tierras que padecemos, su respuesta en todos los casos  fue el silencio”, concluyó.

A partir de  las denuncias realizadas,  personas extrañas a la Comunidad persiguieron, por la noche,  a la esposa del Cacique Dalmacio Ramos cuando se trasladaba hacia su casa, los  niños  están asustados por la violencia  de los actos de Barón y por las amenazas, esto altera la  tranquilidad habitual de la vida en la Comunidad”.

El director de asuntos Guaraníes de la Provincia Arnulfo Verón confirmó que “la persona que dice ser propietaria de las tierras que ocupan los aborígenes de la aldea Isyry de Colonia Delicia será denunciado por esta dirección judicialmente y ante el Inadi por xenofobia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas