Biodiesel de Misiones abastece a ómnibus del SIT

Estiman que el cultivo de Jatropha puede redituar alrededor de 500 dólares por hectárea. Destacan la experiencia llevada adelante por la empresa Hreñuk en el Sur de la provincia.

El director del programa de Biodiesel en base a Jatropha que impulsa la Provincia,  Rubén Vera, confirmó que ese combustible ya está abasteciendo a unidades del Sistema Integrado de Transporte de Posadas, Candelaria y Garupá.

“Este año levantamos la primera cosecha de Jatropha, que fue de aproximadamente 12 toneladas. Se trata de las primeras plantas de más de tres años que entregan producción genuina que en la  fábrica de Candelaria se convierte en aceite y luego en biodiesel, es decir, energía pura para ser usada en vehículos de distintos tipos”, dijo Vera.

Aseguró que el biocombustible elaborado en Candelaria ya mueve a varios vehículos del transporte urbano, máquinas de obras públicas y tractores.

El funcionario destacó que a través del desarrollo de biocombustibles “el productor rural más humilde puede llevar su cosecha para la producción de gasoil vegetal y después usarlo en su chacra. El biodiesel que mueve maquinas y transportes en todo el mundo”, indicó.

Consideró además que se trata de una opción rentable para los productores “estamos convencidos que con un precio soporte de entre 100 y 150 dólares la tonelada, el productor va tener un ingreso no inferior a los 400 o 600 dólares por hectárea al año. Además la jatropha es compatible con otras producciones. La idea es producir energía en un sector de la chacra, que no sea apta para la producción de alimentos. La idea es utilizar la tierra ociosa, improductiva y más de difícil de trabajar, ya que la Jatropha, por su rusticidad y facilidad en su crecimiento, se adapta a estos terrenos”, detalló.

Las experiencias llevadas adelante en la provincia permitieron determinar que en las condiciones climáticas y de suelo de la región, la primera cosecha de jatropha se produce al segundo año de la plantación  y se vuelve rentable el cultivo después del cuarto año. “Eso lo estamos verificando en campo. Por eso planteamos el desarrollo del intercultivo, para que del primero al cuarto año, nosotros tengamos otro tipo de ingresos que sostengan la economía de la familia del productor rural, para que no tengan que esperar ese tiempo”.

Como una de las experiencias exitosas realizadas en Misiones, Vera citó una experiencia llevada adelante por la firma Hreñuk. En uno de sus predios, lindero con la ruta 105, la empresa plantó unas 70 hectáreas de maíz asociado con jatropha.  “Se montaron diez líneas de maíz por una de jatropha. Anduvo muy bien, se plantó y se cosechó en forma mecánica sin problemas y la jatropha protegió al otro cultivo de los rigores del frio”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas