Llegaron los restos de una misionera víctima de la dictadura

Es en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos durante el último gobierno militar, la Cámara Federal identificó los restos de personas desaparecidas en la dictadura: una de ellas es la misionera Mirtha Noelia Coutouné, a quien secuestraron en el mes de noviembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de La Plata, junto con su esposo Héctor Hugo Malnati (cuyos restos fueron identificados por este Tribunal en el año 2010). Nacida en Posadas, era estudiante de medicina, tenía 24 años de edad y se encontraba embarazada. El tribunal ordenó la entrega de los restos a los familiares. 


Mario Coutuné, hermano de Mirtha

Con fecha 18 de agosto del corriente año, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal dictó las Resoluciones nros. 19 y 20/11-P, mediante las cuales formalizó la identificación de siete personas que se encontraban desaparecidas y ordenó la entrega de sus restos a los familiares. Además, se dispuso la extracción de testimonios en todos los casos para su remisión al Juzgado Federal nro. 2 de San Martín, donde tramita la causa nro. 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la denominada Zona IV, con asiento en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

Los restos óseos de cuatro de estas personas fueron recuperados del Cementerio Municipal de General San Martín, mientras que los otros tres casos corresponden al Cementerio Municipal de Vicente López.

Se trata de un conjunto de esqueletos que fueron exhumados de distintos cementerios de la Provincia de Buenos Aires en el año 1984 y remitidos a la Asesoría Pericial de La Plata para su identificación, la que no se pudo determinar en ningún caso.

Todos ellos fueron recuperados por orden de este Tribunal entre los años 2002 y 2007 –algunos habían sido devueltos a los cementerios de origen- tarea que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Al efectuarse los primeros estudios sobre el material exhumado se evidenció que el material óseo analizado se encontraba mezclado y que la mayoría de las bolsas contenía piezas de más de un individuo. Los trabajos de re-asociación intraesqueletal permitieron determinar que los restos del cementerio de San Martín pertenecían “al menos a 35 personas” y los del cementerio de Vicente López correspondían “al menos a 10 individuos”.

Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos efectuados por el EAAF y resultaron concluyentes para determinar las identificaciones.

De los casos de Vicente López, una de las personas identificadas es María Eugenia Sanllorenti, quien fue secuestrada el 1° de diciembre de 1976 en La Plata, a los 16 días de haber sido madre. Al momento de su secuestro estudiaba arquitectura y tenía 23 años de edad.

Otro caso es el de Mirtha Noelia Coutouné, a quien secuestraron en el mes de noviembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de La Plata, junto con su esposo Héctor Hugo Malnati (cuyos restos fueron identificados por este Tribunal en el año 2010). Nacida en Posadas, Provincia de Misiones, era estudiante de medicina, tenía 24 años de edad y se encontraba embarazada. «Tenemos conocimiento de la identificación desde marzo del año pasado cuando fue hecho a partir de un ADN de un hueso parietal del cráneo y comparado con mi hermana que eran gemelas», indicó Mario Coutuné, su hermano. De ese tiempo a esta parte se identificaron los restos que conforman el esqueleto porque estaban mezclados con otros.

Los restos fueron recibidos el martes de esta semana por la familia. «Mañana hacemos la inhumación a las 10 en el cementerio Tierra de Paz», anunció Coutuné. 

La tercera persona identificada es Alejandro Emilio Sánchez, secuestrado el 8 de noviembre de 1976 en La Plata. Tenía 31 años de edad y algunos testimonios señalan haberlo visto en los centros clandestinos de detención conocido como “Pozo de Arana” y Comisaría 5ta. de La Plata.

De acuerdo a las constancias documentales reunidas, Sanllorenti, Coutouné y Sánchez fueron hallados sin vida el 31 de diciembre de 1976, en la intersección de Borges y Blas Parera, Munro, Partido de Vicente López, junto con otras cinco personas. Las lesiones observadas señalan que las muertes se produjeron por heridas de bala.

Respecto de los restos procedentes del Cementerio de San Martín, una de las personas identificadas es Alicia Lisso, a quien secuestraron en el mes de octubre de 1976 en Hudson. Tenía 22 años de edad y fue vista en un centro clandestino de detención de la localidad de Plátanos, Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

Otra de los casos es el de Héctor Federico Bacchini, un ex sacerdote de 39 años de edad que fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976 en La Plata. Fue visto en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ta. de La Plata.

Las otras dos personas identificadas son Pacífico Francisco Díaz, entrerriano y arquitecto de 36 años que también fue visto en la Comisaría 5ta. de La Plata, y Marta Leonor Santana Elias de Iwaniw, quien a la fecha de su secuestro –ocurrido en diciembre de 1976- tenía 31 años de edad. Tanto ellos como Lisso y Bacchini, fueron hallados sin vida en los primeros días del mes de febrero de 1977 en distintos lugares de Ciudadela, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento señalan que todas las muertes se produjeron por heridas de bala.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por este Tribunal, en el marco de la “búsqueda de la verdad”, tendientes a determinar el destino de personas «desaparecidas» durante el período 1976/1983, permitieron hasta el momento lograr 219 identificaciones, con entrega de restos en 189 casos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas