Llegaron desde Alemania para conocer nuestra cultura

Johanna Engel y Anna-Lena Hessling de Alemania llegaron la semana pasada a Misiones y forman parte del contingente de  250 adolescentes arribaron a la Argentina para conocer nuestra cultura de la mano de la Asociación Civil AFS Programas Interculturales que desde hace más de medio siglo trabaja con programas de intercambio estudiantil, posibilitando experiencias educativas internacionales para estudiantes secundarios y profesores.

Las chicas, ambas de 15 años, contaron los detalles previos y las expectativas de la experiencia que vivirán de aquí a un año.

 

En sus primeros días en la tierra colorada ambas revelaron que «aman las milanesas» y se mostraron gratamente sorprendidas por la calidez de la gente.

 

Como parte de esta experiencia, todos los jóvenes -que tienen entre 15 y 17 años- asistirán a diferentes establecimientos educativos públicos y privados y realizarán actividades extracurriculares.

 

Johanna ya comenzó a cursar el tercer año en la escuela de Comercio Nº 18 de Posadas, y Anna, hace lo propio en el Ipesmi. Ambas son del Norte de Alemania y conocían del país, la calidad de la carne, los astros del fútbol y las anécdotas de los otros estudiantes que también realizaron experiencias previas con AFS.

 

Con la ayuda de Lorena Armoa, una voluntaria de la asociación en Misiones que ofició de traductora, Johanna contó que la idea surgió tras una visita que realizaron los chicos que habían viajado a otros países de la mano de esta organización. «Tuvimos una visita y fue algo que lo hablamos con la familia y lo concretamos. Se trata de una experiencia única para aprender y conocer amigos de todo el mundo», dijo.

 

El costo de su travesía fue financiado por su familia con parte del dinero que habían pensado utilizar para renovar su auto. Se trata de algo más de 7 mil euros, unos 42 mil pesos, que cubren el viaje, seguro médico y gastos de estadía. En la provincia, ambas están en casas de familia con una persona a cargo y en permanente contacto con los miembros de la asociación que les brinda acompañamiento continuo.

 

En el caso de Anna, también la familia costeó su viaje, consciente de que será una experiencia provechosa para su formación. Si bien las chicas cursarán como alumnas regulares en las escuelas locales, perderán un año de formación en Alemania, debido a que se trata de un sistema de contenidos más avanzados de los que se dictan en las escuelas medias del país.

 

Los dos países de la red de AFS que enviaron mayor cantidad de estudiantes en este ciclo fueron Alemania (62) e Italia (57). También se recibieron estudiantes provenientes de Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Hungría, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza y Turquía.

 

 

Sobre AFS en el mundo

 

Al ayudar a las personas a desarrollar habilidades de comunicación más eficaz y mejorar su comprensión de lo desconocido, AFS ofrece a sus participantes, las familias de acogida y el público conectar una mejor idea de las perspectivas de las personas de otras culturas. La empatía prepara a los participantes a lidiar mejor con la ambigüedad y la diferencia en situaciones futuras. La investigación ha demostrado que los egresados de AFS tienen una mayor diversidad en sus redes profesionales y sociales. También son significativamente más propensos que sus pares a tener carreras que involucran trabajar intensamente con otras culturas, y casi un 50% más de probabilidades de vivir y trabajar en el extranjero durante un período prolongado. Además, a menudo posibilita estudiar en el extranjero en el nivel universitario. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas