Cumple 91 años la radio en la Argentina

Hace 90 años, Enrique Telemaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica pidieron permiso para instalar una antena en la azotea del Teatro Coliseo. Así se inauguró la radiofonía en la Argentina. 

Enrique Telemaco SusiniCésar GuerricoLuis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes radioaficionados que desde hacía algunos años buscaban la manera de transmitir en forma masiva. 

En 1920 pidieron permiso para instalar una pequeña antena en la azotea del Teatro Coliseo, esto generó se los conociera como «los locos de la azotea». 

El 27 de agosto de ese año, a las 21, se convirtieron oficialmente en los pioneros de la radiodifusión argentina al transmitir la ópera Parsifal, deRichard Wagner, que pudo ser escuchada por al menos unas 50 personas. 

Así se forma L.O.R. Radio Argentina , primera licenciataria de la radiodifusión nacional, que transmitía regularmente desde diversos teatros, entre ellos el Colón.

Poco tiempo después los cuatro jóvenes entusiastas vendieron Radio Argentina para crear Via Radiar , empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia, que luego fue vendida por 200 millones de dólares.

Gracias a estos cuatro pioneros, que hace 90 años fueron tildados de locos, millones de personas disfrutan hoy sus programas favoritos con sus MP3 o MP4, a través de internet o de la convencional radio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas