El INYM incentiva el uso de combustibles alternativos a la leña

La comitiva en el secadero de Copetegla.

La comitiva en el secadero de Copetegla.

El sector yerbatero utiliza año tras año un gran volumen de leña para el proceso de sapecado y secanza de la hoja verde. Y también en cada zafra se hace más evidente la escasez de este combustible.

Chips de madera

Chips de madera

Desde el INYM se financian diversas lineas de investigación para el desarrollo de sistemas alternativos, como el uso de aserrín o chips de madera para alimentar quemadores que sapecan y secan la yerba mate.

 

 

El miércoles de la semana pasada directores del INYM, propietarios de secadores y empresas efectuaron una recorrida por establecimientos que ya utilizan aserrín o chips de maderas para procesar la hoja verde.

 

 

En horas de la mañana la comitiva visitó el secadero de yerba mate de la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Té de Guaraní Limitada (COPETEGLA), de la localidad de Guaraní. Allí funciona un quemador de aserrín que genera las llamas y reemplaza a la leña en el sapecado de  la hoja verde. “Comenzamos hace tres años, con el apoyo del INYM que financió la construcción de un equipo para secar el aserrín y de un quemador que genera la llama para el sapecado”,  comentó Sergio Bazila, gerente de COPETEGLA. El proyecto fue desarrollado por Alberto Kupski, propietario de un taller metalúrgico de la localidad de Oberá, en forma conjunta con la cooperativa y con el apoyo del INYM por medio de su Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY).

 

 

En este secadero se procesan unos 9 millones de kilos de hoja verde de yerba por año; es decir, unos 3, 2 millones de kilos de yerba canchada. Con el nuevo sistema de sapecado utiliza un poco más de un millón de kilos de aserrín.  “En comparación con la leña se logra, entre otras cosas,  mejorar la calidad del producto y una mayor limpieza en el sector donde antes se trabajaba con leña. Además – subrayó Bazila- bajamos el costo cerca del 50% respecto a la leña”

 

 

 Secadero de Dos de Mayo utiliza chips de madera

 

 

Encabezada por el presidente del INYM, Luis Prietto, la comitiva recorrió posteriormente las instalaciones del establecimiento “Yerbatera”,  ubicado en la localidad de Dos de Mayo, donde se utilizan chips de madera para  sapecar y secar la materia prima. “En el 2.009 empezamos con las evaluaciones y este año ya hacemos todo el proceso con chips; tanto en sapecado como en el secado en cinta”, señaló José Luis Lorenzo, propietario de la firma.

 

 

En este caso, el equipo técnico del INYM se encuentra trabajando en el proceso de validación tecnológica del sistema que puso en marcha esta empresa familiar. Si bien los costos de utilizar chips se encuentran por debajo de la leña, para este emprendedor existen otros factores aún más importantes al momento de optar por el cambio de sistema. “Aunque el costo depende mucho del flete, el chip es un combustible un poco más económico que la leña.  Pero la gran ventaja es que tiene un valor calórico de un  30% mayor que la leña”, explicó Lorenzo, para luego añadir que también los operarios se ven beneficiados.  “La gente trabaja mejor porque no está expuesta al calor. Es totalmente otra cosa”, insistió.

 

 

Los chips provienen de aserraderos o bien pueden obtenerse de las ramas de descarte en las podas de forestaciones, por lo cual no habría inconvenientes respecto a la disponibilidad de este insumo. Al momento de su empleo como combustible -afirmó Lorenzo-, garantizan una llama pareja y, en consecuencia, un procesamiento homogéneo en el sapecado y el secado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas