Posadas: buscarán endurecer la ordenanza del Código de Nocturnidad

Según indicó ayer el secretario de Gobierno comunal, Pablo Hassan el objetivo es actualizar la normativa y empatarla con lo que actualmente establece la ley provincial 2008, conocida como Código de Faltas de la Provincia. 

En el quinto piso de la Municipalidad se realizó ayer la primera de una serie de reuniones-talleres convocada por el Ejecutivo comunal con diferentes actores sociales con el objetivo de analizar la Ordenanza Nº 1914, conocida como Código de Nocturnidad a fin de ajustarlas a las necesidades actuales. Según el Secretario de Gobierno de la Comuna, Pablo Hassan se plantea una instancia de de debate y análisis donde buscarán actualizar la norma que ya cuenta con más de cinco años, «volviéndola más rígida» y empatándola con lo que establece la ley provincial 2008, conocida como Código de Faltas provincial. Representantes de las Secretarías de Gobierno, del área Calidad de Vida y de Planificación Estratégica y Territorial, de las Fuerzas de Seguridad, del Concejo Deliberante y de la Cámara de Representantes de la Provincia, de Organizaciones de la Sociedad Civil y del Consejo General de Educación se dieron cita en la jornada inaugural del debate. 

 


Endurecer la norma


Hassan fue claro a la hora de explicar el horizonte de la propuesta que realiza la comuna para actualizar el Código de Nocturnidad y sostuvo que lo que se busca es «tomar los aspectos contemplados en el Código de Faltas provincial y empatarlos con nuestras normas locales. Hemos realizado en estos años un trabajo riguroso donde junto con la policía hemos podido dar respuesta y ordenar la noche como hace tiempo no se hacía en la capital misionera». Asimismo explicó que tanto el Código de Nocturnidad como la Patrulla Urbana, creadas por la gestión del ex intendente Jorge Brignole, fueron medidas coyunturales o «parches para atender situaciones de desborde» y que hoy tras un trabajo institucional que luego de haber capacitado a los agentes comunales y en coordinación con la policía provincial tiene resultados concretos. «Hoy no hay enfrentamientos con patotas, muertos en accidentes que involucran jóvenes en estado de ebriedad todos los fines de semana y hemos pasado tres fiestas de fin de año sin mayores acontecimientos. Esto muestra un trabajo preventivo con controles de alcoholemia, en los locales nocturnos y por las calles que antes no se daba», agregó.  Si bien en la jornada de ayer se barajó la posibilidad de que se tratara la propuesta de concentrar en un sector de la ciudad los boliches, pubs y bares, lo cierto es que esto no ocurrió y se dejó en claro que toda sugerencia será debatida y consensuada.

 

Lo que fija el Código de Faltas

 

La ley provincial 2008 fija por ejemplo la responsabilidad para los dueños, gerentes, administradores o encargados de locales de esparcimiento. Así en su artículo 58 establece que se impondrá multa de trescientos ($300) a cinco mil pesos ($5.000) a los dueños, gerentes, administradores o encargados de los locales de esparcimiento o establecimientoss análogos, de bares, restaurantes, despensas, supermercados, kioscos y todo tipo de establecimiento comercial que expenda o sirva bebidas alcohólicas a menores de dieciocho (18) años, aunque los mismos estén acompañados por personas mayores, salvo que éstos sean sus padres. En los mismos casos se impondrá pena accesoria de clausura del local de hasta cinco días.Además que en caso de reincidencia se impondrá arresto de diez a treinta días y la clausura del negocio o local en donde se haya infringido esta norma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas