Habilitaron Centro de Ayuda para contener a la mujer víctima de la violencia de su pareja o padre de sus hijos

El intendente, Orlando Franco firmó hoy un convenio con el Obispado de Posadas, para el funcionamiento del Centro Integral Municipal para la Mujer y el Niño. En el mismo marco se informó a las mujeres promotoras que participan del programa Progen –en el que participa la Municipalidad- sobre el funcionamiento del centro, que ya brinda asistencia a mujeres víctimas de violencia, para que ellas sean difusoras del emprendimiento y tomen como propias las políticas del gobierno municipal. En la oportunidad, se firmó el convenio con el padre Alberto Barros, párroco de la iglesia Catedral. Quien está a cargo de la Casa, la directora de Acción Social, Rosalía Moyano precisó que ya se brindó asistencia a unas 20 mujeres maltratadas, y actualmente están siendo albergadas una mujer y seis niños.


Orlando Franco, intendente de Posadas

Alberto Barros, párroco de la iglesia Catedral

Padre Alberto Barros y la directora de Acción Social municipal, Rosalía Moyano.

Padre Alberto Barros y la directora de Acción Social municipal, Rosalía Moyano.

Funcionarios, concejales y 35 promotoras del Progen asistieron a la firma del convenio.

Funcionarios, concejales y 35 promotoras del Progen asistieron a la firma del convenio.

El convenio marco de colaboración interinstitucional se concretó en la sede del quinto piso de la Municipalidad. Además asistieron la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; la directora de Acción Social, Rosalía Moyano, el secretario General de la Municipalidad, José María Arrúa, funcionarios del ejecutivo municipal, concejales y las mujeres del Progen, que trabajarán en permanente contacto con las mujeres y los niños víctimas de violencia.

 

El Obispado se hace cargo del inmueble donde funciona el centro, con tres dormitorios, tres años, cocina comedor, un salón múltiple y amplio patio, y la Municipalidad proveerá recursos humanos y materiales.

 

Se proveerá equipamiento y víveres que sean necesarios para la estancia de las víctimas que se alojen en el centro. La administración pertenecerá a la dirección general de Desarrollo Social municipal y la Iglesia Catedral, a través de una unidad de coordinación ad-hoc que tendrá como función planificar, supervisar la ejecución de las actividades para la correcta contención de las mujeres y niños.

 

En tanto la Municipalidad contratará un servicio de seguridad y vigilancia acorde a la demanda que tenga el centro, independiente del aporte de la Policía de la Provincia a través de la Policía de la Mujer. El convenio marco tendrá vigencia hasta junio del 2013.

 

Un paso más, dijo el Intendente

“Hoy estamos dando un paso más en la problemática de la violencia contra la mujer y el niño, por eso nuestro compromiso es el financiamiento, nuestra capacidad técnica y nuestros recursos humanos porque creemos que esta colaboración reciproca funciona y lo hemos demostrado en otros trabajos en conjunto con el obispado que colabora permanentemente con esta gestión”, destacó el intendente de Posadas, al tiempo que resaltó que, “las mujeres posadeñas tiene que saber que siempre va a estar la mano de la municipalidad para atenderlas, protegerlas y avanzar en los procesos administrativos y judiciales par que la justicia actúe los más rápido posible”.

 

Al final el jefe comunal consideró  importante la participación de los concejales “para que puedan atender y mejorar las ordenanzas vigentes y poder acompañar este proyecto”.

 

Por su parte el padre Alberto Barros destacó que “siempre es una alegría colaborar con proyectos que hacen al bienestar de las personas y queremos ofrecer nuestra colaboración con el respaldo del señor intendente. Vamos a acompañar este proyecto donde se puede ver a tanta gente que trabaja con tanto entusiasmo”.

El Centro cuenta con 3 dormitorios, 3 baños, cocina comedor, seguridad y  un equipo humano interdisciplinario. Estará a cargo de la dirección de Acción Social, dependiente de la secretaría General de Intendencia brindará asistencia y orientación a las mujeres víctimas de violencia.

 

Por su parte es importante destacar que el proyecto PROGEN (POR-Género) tiene por finalidad prevenir la Violencia contra las Mujeres y concientizar a la población sobre la importancia de la temática y del conocimiento de la legislación que protege a las mujeres y defiende los derechos civiles de las mismas.

 

Es cofinanciado por la Unión Europea, la Región Toscana y el Municipio de Posadas, con la participación de varias instituciones: COSPE (Cooperación al Desarrollo de los Países Emergentes), Asociación Civil Jardín de los Niños, Instituto Social y Político de la Mujer, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones, el Observatorio de Derechos Humanos y el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

 

 

“Pasaron dos mil años y las mujeres y niños siguen siendo más vulnerables”

El padre Barros destacó que “es una alegría colaborar y acompañar con proyectos que hacen al bien de las personas”, Y recordó “cuando nos enteramos del proyecto de la señora Rosalía Moya de Acción Social, de atender a las mujeres y niños víctimas de violencia familiar nos pareció una oportunidad de aportar algo a un proyecto tan lindo.

 

Luego destacó el respaldo del Intendente que acompañó enseguida las propuestas y proyectos en este ámbito.

 

En lo personal,  se retrotrajo a la época de Jesús, cuando “también las mujeres y los niños eran los más vulnerables y estaban más expuestos, y pasaron dos mil años y también hoy muchas mujeres y niños siguen siendo una sociedad más vulnerable e indefensa frente a tantas acciones denigrantes de violencia, que necesita el repudio y rechazo de todos”.

 

Resaltó luego que “es muy grato ver el trabajo de los profesionales como psicólogos y asistentes sociales y otras áreas de la municipalidad, y todas las mujeres que trabajan en el Progen, para poder seguir ayudando para nunca más seguir sufriendo el dolor de tantas mujeres y chicos víctimas de violencia”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas