Rindfleisch: “Con este período mi ciclo está concluido”

Luego de ser reelecto para un tercer mandato en Oberá, Ewaldo Rindfleisch le pone fecha de vencimiento a su continuidad. Anuncia que se concretará el nuevo hospital, aspira a colocar algún funcionario en el gabinete provincial y sugiere la eliminación de la ley de lemas en el municipio. Los pactos con Fernández, Oliveras y Marilú Leverberg.

 En torno del escalonamiento puertas adentro de la ciudad (Rindfleisch-Fernández-Lezica), el intendente consideró que “era lo que íbamos advirtiendo, lo fuimos haciendo público, porque leíamos las encuestas y sabíamos los que iba pasando, sobre todo con el posicionamiento de Fernández, con un gran apoyo docente que creo que tuvo”, aunque sin mencionar el interés que existía de que el resultado terminara siendo el que fue. La composición final del Concejo Deliberante era otra de las preocupaciones, dado que con el mejor de los resultados –que fue el que se dio-, debería afrontar el eventual nuevo mandato con minoría legislativa. Al respecto Rindfleisch reconoció que “ese era un aspecto que nos preocupaba, nuestra aspiración era tener dos concejales, y felizmente eso ha sucedido.”

En las últimas semanas se habló de un acuerdo que le permita sumar la voluntad del concejal electo Abel Aguzesko, primero de la lista de Carlos Fernández,  y confirmando las versiones al respecto, Rindfleisch blanqueó esas relaciones al indicar que “hoy estamos trabajando en conjunto con el grupo de Oliveras, de Fernández, incluso para estas elecciones que vienen, teniendo charlas y elaborando estrategias, e iremos desarrollando un trabajo conjunto de aquí en adelante, que permitirá desarrollar un trabajo conjunto también de aquí en adelante y favorecerá el trabajo del municipio y en el Concejo Deliberante.” También precisó que “ya tuvimos dos reuniones, ya las elecciones pasaron, independientemente del sublema que haya ganado tenemos que trabajar por todos los obereños , y así lo han entendido el doctor Fernández, Marilú, Oliveras, y básicamente esa es la premisa de trabajo en conjunto.”

SC-¿La intención es que tres concejales renovadores conformen un mismo bloque?

Rindfleisch -Eso todavía no se habló en detalle,  pero sí con el grupo de Fernández y el de Oliveras hemos coincidido en una agenda de trabajo que creo que es lo importante en este caso. Lo que la gente espera de acá en adelante es que podamos trabajar en conjunto distintos proyectos, discutir ideas formas modos, pero que el concejo avance con la sanción de ordenanzas, en un marco de no confrontar y poder ir avanzando. Sobre la presidencia del Deliberativo el intendente anticipó que “la idea es impulsar a (Daniel) Behler como candidato”.

No sería novedoso que un intendente busque un período más, que en el caso de Rindfleisch lo colocaría durante 16 años al frente del ejecutivo local. Pero esa no es  su intención.

SC-¿Hay resto para un cuarto período?

R- No. No habrá cuarto periodo en la intendencia, este ya es un ciclo concluido. Seguramente Habrá gente con mayor capacidad, mayor expectativa y voluntad de seguir trabajando. Y el grupo político va a seguir trabajando, impulsando personas con capacidad de sucederme, y particularmente seguir trabajando con la expectativa de un cargo a nivel provincial, que con mucho gusto aceptaría.

La definición en este sentido abre el juego a las aspiraciones de quienes pretendan suceder al actual intendente de Oberá, e incluye como posibilidad desde su mismo grupo político a su ahora aliado Carlos Fernández.

A la pregunta de rigor, acerca de cuál es la continuidad de la ríspida relación que mantuvieron durante la campaña con el otro contendiente de la puja municipal, Eduardo Lezica, el intendente contestó con cierta dureza en su expresión que “con Lezica no hubo diálogo, no hubo saludo, no existe una relación de trabajo a futuro en conjunto.”

SC-¿Y cuál es la idea, teniendo en cuenta que no deja de ser un legislador de Oberá?

R- Yo creo que cada cual tendrá que elaborar su situación particular. Creo que él tenía muchas expectativas de ganar la elección y no se le dió, seguramente se tendrá que tomar el tiempo para  elaborar la derrota. En lo particular creo que las elecciones ya pasaron y tenemos que seguir trabajando por los obereños.

“Nosotros al día siguiente seguimos gestionando –dice Rindfleisch, como recriminando al legislador-, incluso ya haciendo realidad algunas de las propuestas de campaña, como lo de las cámaras de seguridad, el Ministro (Guccione) me confirmó la concreción del hospital que hablábamos en nuestra plataforma, del que muchos descreían, vamos a estar mostrando los planos seguramente la semana que viene, nosotros habíamos creído en la posibilidad y lo hemos logrado. Estoy muy feliz de que esto se haya dado así,” afirma intentado alejarse del tema.

CON EL HORIZONTE RENOVADO

SC- ¿Tuvieron ya oportunidad los intendentes, en grupo o individualmente de reunirse con el Gobernador?

Rindfleisch- No todavía. Yo le he pedido una reunión para ir charlando y evaluando algunas cuestiones, y para transmitirle el agradecimiento y el saludo por este trabajo compartido que hemos hecho en esta campaña, él también está regresando de unos días de descanso así que esto se va a ir dando apenas su agenda lo permita.

Sobre cuál es su futuro dentro del oficialismo provincial, el intendente de Oberá se ilusiona: “tenemos mucha expectativa de crecer dentro de este esquema, creo que hay un escenario que hoy día lo permite, hay un espacio nuevo por explorar que nos va a permitir trabajar. El contexto político se ha modificado bastante, con partidos significativos han hecho una mala elección, o ha sido poco feliz, como el caso del Justicialismo, el Radicalismo que venía en ascenso en las últimas elecciones, candidatos que venían en ascenso como Wipplinger tampoco pudo sortear una barrera, así que creo que se abre un panorama para nuevos dirigentes, y nuevas candidaturas tendrán roles significativos para 2015. Y Oberá tiene una buena presencia, basta con mirar la lista que se va a poner a consideración en las elecciones de octubre, donde tenemos una representación significativa: Marilú Leverberg, Lito Redczuk, el propio ministro Guccione que es nacido en Oberá, Elsa Powch, y creo que me estoy olvidando de alguno, lo que demuestra que Oberá es tenida en cuenta por la cantidad de votos aportados a la renovación” resalta. Y reconoce la intención de poder ir colocando fichas en el tablero provincial.

SC- ¿Qué expectativa tiene Dignidad Federal a posteriori del 10 de diciembre, creen poder tener un lugar dentro del Gabinete provincial?

R- Sí, tenemos expectativas. Cuando nos integramos al Frente Renovador lo hicimos con la expectativa de crecer dentro de ese espacio político. Así lo hicimos saber y fue hablado con los referentes de la renovación como el ingeniero Rovira y el Gobernador Closs, y seguramente nuestra estrategia será trabajar desde ese espacio, y muy ligados al MUR, que fue nuestro de origen político dentro de la renovación.

SC- ¿Entonces podría haber nuevos funcionarios de aquí de la zona después de diciembre?

R- Yo estimo que sí, porque también todos suponemos que habrá cambios en el gabinete y habrá oportunidad de acercar o arrimar nuevos funcionarios.

POR LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

SC- Otro de los temas recurrentes de la campaña fue el del agua, ¿una vez pasado ese momento se reanudaron las relaciones con la CELO, hay otra predisposición al diálogo?

R- No lo hemos reanudado, de hecho hoy tenemos una reunión del consorcio y me avisaron que no venían…pero seguramente se están abriendo canales de diálogo, porque estimo yo que el problema del agua no se va a resolver a corto plazo y en la medida que no tomemos real conocimiento y tengamos una participación activa, y en esto hablo de todos los sectores políticos y también de la municipalidad, creo que los resultados no se van a dar. Un poco el desafío va a ser que todos nos planteemos objetivos en conjunto para que en el corto plazo llegue la solución para el problema del agua. Y no sólo el problema pasa por el agua, ya que Oberá está al  límite en su capacidad y potencia de energía eléctrica, un sector en el que también ha habido una gran desinversión. No sólo Oberá sufre estos inconvenientes, sino también Panambí, y otros municipios en los que no se puede instalar ni una sola empresa ni generar ni un nuevo emprendimiento porque no hay capacidad de energía, y en esto me parece que nos tenemos que juntar todos para trabajar para mejorar la situación de energía, las líneas, la potencia,  y en el caso del agua para que en el corto plazo podamos abastecer de agua a Oberá en forma normal.

SC- ¿Existe la voluntad de trabajar en esto con las actuales autoridades o va a seguir intentando ir por la conducción de la Cooperativa?

R- Yo creo que hay dos cuestiones por analizar, y que hagamos todas estas gestiones en conjunto. Por otro lado nosotros políticamente vamos a tratar de cambiar la composición del consejo (de administración), porque entendemos que no han reunido (sic) las expectativas en función de los proyectos que se han planteado en su oportunidad. En realidad estamos trabajando casi con todos los intendentes con los que hemos trabajado en las elecciones, y referentes sociales y empresariales de la zona para hacer un planteo multisectorial, para integrar al consejo referentes, no hablo de referentes políticos, sino de personas que la comunidad reconozca que pueden hacer algo para mejorar la situación de la CELO al corto o mediano plazo, con una lista.

SC-¿Con la lista Verde?

R- No, no le hemos puesto color, en lo que coincidimos con entidades intermedias y distintas referentes es que debemos generar un hecho político que cambie el rumbo de la situación de la Cooperativa.

Revista Sentido Común

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas