Paraguay: Franco sugiere a Lugo condicionar la puesta en marcha de Aña Cuá

Nota mediante, el vicepresidente de la República, Federico Franco, planteó al mandatario solicitar a la República Argentina, entre otros puntos, que permita el paso de energía paraguaya para su venta al Uruguay sin recurrir a precios inaccesibles, antes de la maquinización del brazo Aña Cuá.

Franco sostiene, en la nota enviada a Fernando Lugo, que la «reciente autorización para el inicio del proceso licitatorio… para la maquinización del brazo Aña Cuá en Yacyretá es una brillante oportunidad para reivindicar los derechos soberanos de la República del Paraguay en materia de soberanía energética.

Por lo tanto, sugirió condicionar dicha acción al país vecino con el cumplimiento de algunos puntos como:

1. Saneamiento definitivo del tema de la deuda.

2. Ejecución de las obras principales y complementarias en el lado paraguayo y el correspondiente establecimiento de nuevas y claras reglas jurídicas que regirán a dicho emprendimiento, en ningún caso como mero anexo del Tratado de Yacyretá y con la correspondiente aprobación del Congreso Nacional, sin olvidar que dicho caudal hídrico se encuentra en territorio 100% paraguayo.

3. Adecuar las instalaciones a fin de posibilitar el acceso de nuestro país al 50% de la producción de la central de Yacyretá.

4. El cumplimiento por parte del gobierno argentino de su promesa de permitir el paso de energía paraguaya para su venta al Uruguay, sin recurrir a precios inaccesibles.

Franco refiere además que apoya la ejecución de obras de infraestructura que puedan significar desarrollo económico y social, toda vez que se hagan dentro del marco jurídico y la institucionalidad que rige en un Estado de Derecho, sumado a que se respeten y precautelen nuestros intereses como Estado y como Nación.

Añade que el Estado paraguayo «no puede permitirse el lujo de ceder, anteponiendo intereses foráneos a los altos intereses Nacionales, en detrimento de nuestra propia soberanía».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas