Biofábrica presentará su segunda etapa: la producción de insumos biológicos para el agro

Con la presencia del gobernador, Maurice Closs, se presentará la segunda etapa de Biofábrica, se trata de un laboratorio de biotecnología dedicado a la producción masiva de microorganismos beneficiosos que actúan como controladores biológicos de plagas y enfermedades. El acto se realizará el martes 23, a las 11 en el Centro de Convenciones de Posadas.

Acompañarán al gobernador, Maurice Closs; el Presidente de Biofábrica, Ing. Luis Jacobo; el Director Regional del INTA, Ing. Luis Pereyra; el representante de la Universidad Central de las Villas de Cuba, Dr. Miguel Suárez Castellá; el Gerente General de Biofábrica, Ing. José Cabral; junto a empresas, asociaciones de productores, cooperativas agrícolas, productores particulares, e instituciones educativas, dedicadas al agro.

 

 

 

Biofábrica incorpora un nuevo laboratorio que permitirá reproducir microorganismos (hongos y bacterias) para controlar algunas plagas y enfermedades que perjudican los rendimientos agroforestales. Para ello  producirá distintos productos, tales como Cebos biológicos contra hormigas cortadoras; Bioinsecticidas para el control de plagas; Biofungicidas para el control de hongos de suelo y dumping off de viveros; Biofertilizantes para la promoción del crecimiento; y biofermentadores para la conservación de silos para alimentación del ganado.

 

 

 

Para ello, se trabajará con seis líneas de producción: Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Bacillus thuringiensis, Trichoderma sp., Azospirillium sp. y Lactobacillus sp.

 

 

 

Estos microorganismos además de controlar los patógenos, aportan sanidad y crecimiento a los cultivos, pero además está comprobado que los bioinsumos son inofensivos para la naturaleza y el hombre; están presentes en la naturaleza; cumplen la misma función que el agroquímico pero son inocuos para el hombre y el medio ambiente; el tratamiento con insecticidas químicos es eliminado de forma sustancial; no generan resistencia de las plagas; evitan plagas secundarias; y la relación costo/beneficio es positiva.

 

 

 

 

La proyección estratégica de Biofábrica permitirá disponer de los productos biológicos que se requieren para los diferentes cultivos; aportar una solución para la disminución de la carga de agroquímicos; propiciar la creación y desarrollo de un nueva cultura de producción más acorde con el medio ambiente y generar un capital humano calificado en materia de sanidad vegetal.

 

 

 

Es una nueva herramienta que pone a la biotecnología al alcance del productor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas