Nuevo hábito argentino: las consultas médicas por internet

Argentina se ha convertido en uno de los países donde sus ciudadanos hacen un hábito de las consultas de salud a través de Internet.

Según la consultora de medios Mindshare Argentina, el 70% de la población realiza con frecuencia algún tipo de búsqueda acerca de enfermedades, síntomas o de medicación.

También la televisión es otra fuente de consejo sobre temas sanitarios, donde un 50% de las personas eligen canales especializados para informarse.

En el trabajo se destaca la fuerte valoración que tiene la gente de Alberto Cormillot, uno de los profesionales médicos de mayor antigüedad como columnista televisivo.

Casi el 65% lo menciona como alguien que se asocia con una vida más saludable. También figuran con imagen positiva su hijo, el Adrián Cormillot, los doctores Claudio Zinn, columnista del canal C5N y Máximo Ravenna, conocido por sus dietas alimenticias.

Merece destacarse que en la televisión abierta el único programa dedicado netamente a la salud es el que se emite por la TV Pública “Médicos por su Naturaleza”, ciclo conducido por la periodista Dolores Cahen D`Anvers junto a un equipo de renombrados especialistas.

Por su parte, la consultora en Comunicación y Salud Mónica Petracci, en un reciente reportaje a la revista de la editorial La Crujía, destacó que la salud está cada vez más presente en los medios, donde los pacientes cotejan por Internet diagnósticos, tratamientos y medicamentos empleados en las enfermedades.

En uno de los últimos congresos de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, realizado en Buenos Aires, se analizó el creciente interés de las personas por informarse sobre ciertos temas médicos a través de Internet.

Una de las conclusiones fue que las consultas obligaba a los profesionales a dedicar más tiempo al estudio y a estar actualizados.

El sondeo de Mindshare indagó sobre las principales enfermedades que afectan a los argentinos, resultando ser la hipertensión arterial, la más consultada con un 35%, seguida por diabetes, alergias y las enfermedades reumáticas.

Del 70% que hace consultas por Internet, casi el 90% afirmó de la importancia de tratar en forma profesional sus consultas y que el escaso tiempo libre del que disponen, les impide cuidarse en forma adecuada.

Sin duda alguna la tecnología ha modificado costumbres en los seres humanos. La utilización de Internet con el propósito de evacuar una consulta sobre la temática de la salud es alentada por profesionales y hombres de ciencia.

No obstante, se explica que la información que pudiese proporcionar la web no reemplaza a la consulta médica habitual, dado que el contacto directo con el paciente nos permite acrecentar la observación de la persona, efectuar un interrogatorio exhaustivo, un examen físico profundo y arribar al diagnóstico e instaurar el adecuado tratamiento.

Quienes propician prudentemente el hábito de las consultas sobre temas de salud en la web advierten que la información no es diagnóstica ni terapéutica, simplemente se trata de brindar una orientación.

por Carlos Ballesteros (*)Médico. M.N. 50.643. Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas