En Iguazú la construcción creció 20 % y hay nuevas inversiones proyectadas

Así lo aseguró Miguel Vega, secretario de Obras y Servicios Públicos de Iguazú, a lo que el actual intendente Claudio Filippa, agregó que la ciudad crece aceleradamente y se suman un gran número de proyectos presentados 

El sector de la construcción, uno de los principales generadores de empleo en el país, sigue mostrando signos de crecimiento. Y en este sentido, se puede ver este movimiento a lo largo y ancho de la provincia de Misiones, pero con más énfasis en algunas ciudades, como Puerto Iguazú.

Al respecto, el ingeniero civil Miguel Vega, secretario de Obras, Servicios Públicos y Medioambiente de la ciudad de las Cataratas, señaló que “en cuanto a las obras privadas vemos un crecimiento aproximado del 20 por ciento con respecto al año pasado y mucha gente que quiere iniciarse en nuevas construcciones o ampliar sus edificios, ya que desde que se aprobó el tema de los edificios con altura, la demanda ha aumentado”.

Vega también dijo que “en cuanto al costo de los terrenos, es muy variable, todo depende de dónde esté ubicado, pero en general se cotizan a un alto valor, por ejemplo un terreno de 15×30 sobre la avenida Victoria Aguirre se vendió hace unos meses a 200 mil dólares, y un espacio con las mismas medidas en un barrio de la ciudad también se vendió hace muy poco en el 10% de ese precio”. 

En tanto que el socio gerente Beto Mauriño de la empresa de arquitectura y construcción Tabciel SRL, aseguró que “la construcción en Iguazú ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en lo turístico y comercial. Y ahora lo que vemos es que la construcción de grandes hoteles están casi finalizadas, pero se ven en mayor medida obras de hoteles más pequeños, lodges, hostels y cabañas, además de locales comerciales y gastronómicos. También bancos y cadenas de electrodomésticos buscan instalarse en Iguazú, algunas lo han hecho recientemente”.

Con respecto a los costos, Mauriño dijo que el metro cuadrado de construcción “de algo lindo y bien terminado cuesta alrededor de 4.500 pesos e incluye IVA, se puede hacer menos también pero bajando varias cosas”.

Y agregó “lo que encarece bastante el costo es el flete, porque Iguazú no es una localidad que produzca, entonces los camiones llegan hasta acá transportando materiales de construcción y luego se vuelven vacíos, eso sube bastante los costos”.

 

Hoteles grandes y pequeños

Por su parte, el actual intendente de Iguazú, Claudio Filippa, agregó que “la ciudad crece aceleradamente y además de lo que hay en obra, se suman un gran número de proyectos presentados que pretenden empezar cuanto antes”.

“Este que estamos transitando es el camino del desarrollo y crecimiento”, destacó Filippa y agregó “más allá de lo que diga el censo, la ciudad de las Cataratas crece todos los días, porque no solo tenemos la gente que vive y trabaja en Iguazú sino también todos los turistas que nos visitan a los que se suman los paraguayos y brasileños que llegan como vecinos del Mercosur, de esta manera calculamos que por día en la ciudad se mueven más de 150 mil personas, razón suficiente para que muchas cadenas de distintos rubros, pongan sus ojos en esta localidad”.

Filippa agregó “además de todas las obras que tenemos en ejecución, tenemos una cantidad de carpetas que ingresaron al municipio para su aprobación”. Los inversores extranjeros se fijan en la naturaleza, es lo que priorizan, españoles, suizos, franceses, hindúes, ingleses, quienes buscan lo agreste, lo natural, aquello que no ha sido intervenido por la mano del hombre y el buen clima todo el año, por eso eligen Iguazú y no Foz de Iguazú para invertir, porque la notan artificial, según sus propias expresiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas