Eldorado: la construcción aumentó 50 por ciento en relación al 2010

El director de Obras Particulares de la ciudad de Eldorado, Guillermo Bothner dijo que «con respecto al año pasado el pedido de permiso  para la construcción en Eldorado se incrementó en un 50 por ciento”.

«Todos los días propietarios de terrenos, casas, departamentos y locales se acercan a esta oficina para solicitar el permiso de construcción. La gente que tiene ahorros prefiere invertirlos en el negocio inmobiliario. Construyen uno o dos departamentos para alquilar o locales o también refaccionan o amplían su vivienda. También lo hacen quienes residen en viviendas del Iprodha», indicó el funcionario.

 

El arquitecto Guillermo Bothner estimó que el metro cuadrado de construcción se ubica en unos 2.500 pesos.

«Todo depende de si la construcción se realiza con una empresa o con obreros contratados por el propietario o si la obra la realiza durante los fines de semana o en el tiempo libre que tiene el propietario del inmueble».

De su parte la titular de Inmobiliaria Misiones, Cristina Firpo de Falsone dijo que “el metro cuadrado de construcción se ubica entre los 1.600 pesos, si la obra la realizan obreros contratados directamente por el propietario y unos 2.500 pesos el metro cuadrado si se contrata una empresa».

«Construyendo con una empresa el propietario está tranquilo porque los obreros están en blanco y asegurados», indicó.

Firpo de Falsone dijo que se están vendiendo terrenos diariamente. «A diario tenemos consultas por loteos. Hay financiación y eso permite la compra de terrenos para la construcción».

«La gente que desea realizar inversiones construyen departamentos de no más de 45 metros cuadrados para alquilar. Es decir invierten no más de 70 mil pesos».

«En tanto quienes viven en alquiler y juntaron unos pesos compran un terreno y construyen lo básico. Ingresan a la vivienda y continúan la construcción. El objetivo es ingresar a la vivienda propia y así deshacerse del alquiler que hoy no baja de los 1.000 pesos para una familia tipo. Este precio es para casas de dos dormitorios ubicadas en la zona Oeste porque más hacia el Este se incrementa entre un 20 y un 30 por ciento».

La titular de inmobiliaria Misiones dijo que «la gente no quiere dejar el dinero en el banco. Por eso está invirtiendo en el rubro inmobiliario».

De su parte el jefe del Área de la empresa maderera Don Guillermo Sociedad Anónima, Javier Lozano, que se dedica a la construcción de viviendas de madera de pino impregnado dijo que «no estamos dando abasto. Nosotros tenemos un cupo mensual de construcción de 16 casas por mes. Tenemos en espera la construcción de 50 casas. Es decir que si hoy se acerca una persona a contratarnos para la construcción de una vivienda de madera, firmamos el contrato pero aclaramos que, en principio debe aguardar la construcción para dentro de cuatro meses el inicio de obra y 45 días más para su terminación».

Lozano dijo que “del año pasado a este año se incrementó notablemente el pedido de construcción de viviendas”.

El único, pero principal problema que tenemos es que ningún banco tiene línea de crédito para la construcción o compra de viviendas de madera. Entonces mucha gente no puede acceder a este tipo de viviendas. Sí; lo hacen muchos empleados públicos que toman créditos personales a través del banco Macro; aunque la tasa es más elevada que la del crédito hipotecario. En el caso nuestro no estamos en condiciones de financiar más allá del término de la construcción. Es decir que al firmar el contrato se debe abonar el 50 por ciento. Con ese porcentaje se congela el precio y al terminar la casa el 50 por ciento restante. Hay algunas excepciones en que nos estiramos a unos meses más. Pero el propietario, en principio debe estimar que al término de la construcción de la vivienda debe contar con el dinero. Es decir a los aproximadamente 165 días posteriores de la firma del contrato”.

 

El precio

 

Javier Lozano dijo que “el precio del metro cuadrado de madera para una vivienda de hasta 72 metros cuadrado a construirse en la provincia se ubica en 1.394 pesos. Es decir que una vivienda de 72 metros cuadrado se cotiza en unos 100.398 pesos”.

“En tanto que el metro cuadrado para una vivienda demás de 72 metros cuadrado el precio se ubica en 1.082 pesos el metros cuadrado. Si tomamos como base una vivienda estándar de 100 metros cuadrados el costo se ubica en 108.200 pesos. No hay casi diferencia. Unos 7.808 pesos más.

La construcción incluye dormitorios, cocina, comedor y sanitario instalado. “El propietario debe estimar entre 30 y 40 mil pesos más para su revestimiento y muros”.

Lozano dijo que “el costo de mantenimiento de una vivienda de madera es similar a la de mampostería. Nosotros garantizamos una utilidad de de entre 25 y 30 años porque construimos con madera impregnada excelentemente tratada”.

 

Buena venta

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) Artemio Chávez quien además tiene un negocio de venta de materiales para la construcción dijo que “se vende todo. Tengo que reconocer que la venta no se paralizó, al contrario no damos abasto. Así como bajamos de los camiones arena, cemento, ladrillos, chapas, entre otras cosas se van”.

Chávez dijo que “la gente está invirtiendo a ritmo sostenido en la construcción. No quieren dejar el dinero en el banco porque no les rinde”.

El Presidente de la Maciel dijo que “de un tiempo a esta parte hubo una explosión en la zona Oeste de la ciudad. La construcción y entrega de viviendas por el Iprodha hizo que se incrementara la venta de materiales de la construcción nen más de un 50 por ciento con respecto, por ejemplo al año pasado. Es que los propietarios deciden construir muros, instalar reja o ampliar la vivienda”.

“La mayoría paga al contado porque tomaron créditos personales en los bancos. Principalmente los empleados municipales o provinciales que tienen la posibilidad de tomar créditos personales hasta 72 meses y hasta 10 sueldos del banco Macro”.

Finalmente reconoció que “nuestro rubro se está moviendo muy bien. No nos podemos quejar porque si bien, por ejemplo las empresas contratadas por el Iprodha no compran mucho en los negocios de Eldorado, cuando las casas son adjudicadas los flamantes propietarios invierten en la remodelación o en darles mayor seguridad a la vivienda y, como consecuencia adquieren los materiales en los negocios de Eldorado. Espero que el Gobierno Provincial siga en este ritmo de construcción de viviendas”.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas