Posadas será sede de simposio internacional sobre problemáticas urbanas y territoriales

Hoy y mañana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se llevará a cabo el 1° Simposio de Estudios Sobre Ciudad y Territorio que surge como iniciativa de varios proyectos de investigación que conforman el Grupo de Estudios sobre Ciudad y Territorio (GECyT). El objetivo es  consolidar un espacio de reflexión multidisciplinar y generar vínculos académicos con otros centros de investigación e instituciones ligadas con la cuestión.           

 

Entre los invitados al Simposio se cuentan miembros de Grupo de Trabajo de Hábitat y Asentamientos de Flacso (Quitteo, Ecuador), investigadores de Laboratorio de Etnografía del UFRJ (Río de Janeiro, Brasil), así como investigadores de nacionales  y locales.

El Simposio es de carácter abierto al público interesado, profesionales, docentes y estudiantes de las Ciencias Sociales vinculados a las problemáticas urbanas y territoriales. Se cobrará un arancel mínimo de $25 para quienes deseen certificar la asistencia al evento. Las presentaciones por ejes temáticos se desarrollarán a partir de las 9hs en el tercer piso del Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (San Lorenzo 2551), y las conferencias centrales se dictarán a las 19hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946) (Ver cronograma adjunto).

La transformación urbana regional y latinoamericana es una realidad que en mayor o menor medida nos interpela a todos los habitantes urbanos y, las interpretaciones teóricas-académicas emergen hoy proliferantes pero no siempre del todo concluyentes.

Desde el I Simposio de Estudios sobre Ciudad y Territorio  se busca entonces, comprender procesos en sus conexiones e incidencias mutuas, similitudes y diferencias, a fin de relevar recurrencias, patrones excluyentes compartidos por nuestras provincias, regiones y países, a fin de volver posible un conocimiento crítico sobre la producción social contemporánea del espacio. 

La búsqueda de abordajes compartidos a la cuestión urbana y territorial, a los procesos de construcción del espacio, la revisión de conceptos desde la puesta en crisis de saberes pretendidamente concluyentes, constituye uno de los objetivos del Simposio. Más que las propuestas de las disciplinas aisladas se pretende promover el campo de las Ciencias Sociales en su densidad constitutiva. La perspectiva apunta pues a la construcción de conocimientos sobre la ciudad apelando al cruce de perspectivas, conceptos y métodos.

 

 

Cronograma

 Lunes 15  y Martes 16, a partir de las 9hs. en el tercer piso del Anexo de FHyCS, UNaM (San Lorenzo, 2551)

A)  Procesos de reconfiguración socio-espacial de la ciudad y el territorio

B) Proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial.

 

Lunes 15, 19 hrs. Aula Magna. FHyCS.

«La construcción social del territorio en la transfrontera binacional de Posadas (Ar) y Encarnación (Py).Reconfiguraciones urbanas»

Dra. Emilce Cammarata

Docente e Investigadora. FHyCS. UNaM. 

Martes 16, 19hrs. Aula Magna. FHyCS.

“Hacedores de ciudades en América Latina”.

Arq. Jaime Erazo Espinosa

Docente e Investigador del Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO en Ecuador y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. OLACCHI. 

Miércoles 17. De 9  a 12hs. 3er Piso, Anexo FHYCS. UNaM.

Presentación de Proyectos Editoriales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas