El Indec dará a conocer esta semana el crecimiento de la economía, que se estima superior al 8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta semana el crecimiento de la economía, que según las primeras estimaciones, acumulará una suba superior al 8% en el primer semestre, impulsado por la producción industrial y el comercio internacional.

El INDEC tiene previsto dar a conocer el próximo viernes los datos de junio del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), luego de que mayo cerrara con un alza interanual de 8,1 % y acumulara una suba de 8,9% en los primeros cinco meses.

El aumento de la actividad económica estuvo impulsado principalmente por el sector industrial, que aumentó 9% durante el primer semestre de este año en relación con igual período de 2010.

La producción automotriz mostró en junio un crecimiento interanual de 20,4%, lo que impulsó también un incremento del 9,8% en fabricación de neumáticos, y del 10,2% en la de Acero Crudo.

Otros sectores que mostraron importantes avances fueron la producción de aluminio, con el 12,5 %; elaboración de cemento, 12,4 %; y de cartón, 5,5%.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos.

Así, la refinación de petróleo cayó 0,9 por ciento, y acumuló en el semestre un retroceso de 5,3%.

Las empresas confían en un incremento de la demanda tanto interna como externa hasta septiembre inclusive, según el relevamiento hecho por el INDEC en junio.

Otro segmento de la economía que alentó el crecimiento fue el intercambio comercial, que cerró el primer semestre con un superávit de 5.786 millones de dólares, por debajo de la ganancia de 7.318 millones de enero-junio del año pasado, debido al mayor nivel de importaciones asociado con la recuperación económica general.

En el semestre las importaciones acumularon un aumento del 38% para quedar en 34.236 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior avanzaron 25 % para quedar en 40.022 millones.

Durante junio, las exportaciones crecieron 24 % en términos interanuales para sumar 7.922 millones de dólares, contra importaciones por 6.904 millones, 37 % más que en junio del año pasado.

En tanto, la actividad de la construcción estuvo en línea con el promedio general ya que creció durante el primer semestre del año 8,8 %, mientras que los empresarios consideran que serán buenas las perspectivas para el sector por lo menos hasta septiembre inclusive.

El INDEC informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante junio un avance de 8,8 % en relación con igual mes de 2010, si bien retrocedió 4,4 % en comparación con mayo, siempre en términos desestacionalizados.

Durante julio, la CEPAL estimó que la economía argentina crecerá este año 8,2 %, sólo superada por el avance de 8,6% de Panamá, en una América Latina que proyecta un incremento promedio de su Producto Bruto Interno en torno del 4,7%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas