Especialistas de Brasil, Chile, España y Argentina participarán del simposio sobre dendroenergía y biocombustibles en Misiones

El encuentro se realizará en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Misiones, el próximo 19,20 y 21 de agosto. Paralelamente, durante los tres días organizan una exposición en la Costanera.

Con el objetivo de realizar una convocatoria activa, participativa y multidisciplinaria que muestre y demuestre a los actores de la comunidad toda y al ciudadano de Misiones lo que implica la decisión política asumida por medio del Marco regulatorio de los Recursos Dendroenergéticos Renovables; Ley XVI N°106 y El Régimen de promoción de las energías alternativas renovables, biocombustibles e hidrógeno; Ley XVI N° 97, se realizará los días 19,20 y 21 de agostopróximo un Simposio sobre Dendroenergía y Biocombustible en el Centro del Conocimiento de Posadas, y paralelamente, una exposición en la Costanera durante los tres días.

La muestra apunta a sensibilizar sobre los usos y costumbres de las familias en la utilización de los recursos energéticos; los usos de los recursos dendroenergéticos por parte de las industrias tradicionales; las tecnologías apropiadas desarrolladas por el sector del conocimiento de la provincia; y las tecnologías disponibles hoy, para su utilización activa en los comercios de la región.

En tanto, del simposio, que se realizará el viernes 19 de agosto, participarán especialistas de Brasil, Chile, España y Argentina, que abordarán temas relacionados al Manejo Sostenible de los Bosques, Planeamiento Regional de Gestión de la Bioenergia; Biocombustibles adecuados para el contexto provincial; Especies aptas para la dendroenergia; Legislación sobre dendroenergía, biocombustibles y energías renovables; Desarrollo e innovación tecnológica en el uso y gestión de energía a partir de biomasa forestal: caso concreto de secadero de Yerba Mate y Té.

Entre los expertos, disertará el español Fermín Olave, sobre gestión forestal sostenible (certificación PEFC España) y dendroenergia; y Alvaro Picardo expondrá sobre el Plan estratégico de biocombustibles de Castilla y Leon. De Brasil, Laércio Couto dará una conferencia sobre “Plantaciones de eucalipto en corta rotación para producción de biomasa para energía en Brasil”. De Chile, Vicente Eduardo Rodriguez Tureo expondrá el Sistema Nacional de Leña Certificada. En tanto, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, se referirán al cultivo de especies para leña en Misiones (Beatriz Eibl, Constantino Zaderenko, Alicia Böhren); del Inta Concordia, Martín Marcó expondrá sobre el comportamiento de las especies de eucaliptus en la Mesopotamia; y el consultor Daniel Maradei disertará sobre la experiencia en plantaciones energéticas en el Chaco.

Por su parte, Jorge Pujato dará una conferencia sobre la historia del eucalipto en la provincia de Misiones; y también se expondrán las experiencias de empresas, como es el caso de Lipsia en la fabricación de pellets o sobre generación de energía eléctrica a partir de residuos forestales en la empresa Papel Misionero; y las innovaciones en secaderos de yerba mate y té, entre otros temas. 

“Esta amplitud de la convocatoria y el hecho de incluir, a todas las escalas de utilización de la energía, es lo que posiciona al evento como democratizador de la decisión política ya que propone desde lo práctico, la apropiación ciudadana del concepto y el aprovechamiento concreto de las energías renovables y los biocombustibles a quienes tienen mayores recursos, y también a quienes menos tienen”, explicó el coordinador de la Expo y Simposio, Juan Gauto.


Más información en la página web: http://expodendroenergias.com.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas