Iguazú: cerca de 800 docentes de tres países debatieron por primera vez sobre Pedagogía y Sindicalismo

Se hizo en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú el I Encuentro Internacional de reflexión Sindical con la participación de unos 800 docentes de la provincia de Misiones, Brasil y Paraguay. Estuvieron disertantes y dirigentes e invitados de las organizaciones legítimamente constituidas, como APP Sindicato  y de la Confederación de los Trabajadores en Educación Pública de Paraná, Brasil; docentes de Paraguay, de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); además de la participación del Ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Salón del Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú en el Hotel Amerian de esa ciudad. Comenzó pasadas las 13 y finalizó cerca de las 18. Luego del ingreso de los participantes se hizo la correspondiente acreditación para que puedan ubicarse en el Salón.

En las disertaciones se expusieron diversos temas relacionados a la actividad sindical pedagógica de la Argentina y los países vecinos participantes.

Temas tratados:

  • “Políticas Educacionales y Ambientales para una Integración Cultural”
  • “Desarrollo de la Educación Pública en el País y en la Provincia.”
  • “El compromiso sindical  en los espacios de investigación, capacitación y formación del docente.”
  • “La Política Nacional y la Organización Pedagógica del Trabajo- Rol de los gremios”
  • “Estructura y Organización del Sindicato de trabajadores de la educación”

La palabra de bienvenida estuvo a cargo de la Delegación de UDPM Iguazú con la presentación de las autoridades y la Secretaria General de la UDPM, Stella Maris Leverberg, saludó a los trabajadores y de esa manera se largó el esquema de las distintas exposiciones.

La secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado arrancó con su alocución, primero sorprendida con la cantidad de colegas docentes que se acercaron al lugar y luego por la concentración que había cada vez que alguien dirigía la palabra.

Hizo referencia al rol de los sindicatos y el poder que puede llegar a tener cuando todo es dirigido a crear, “a proponer desde el diálogo alternativas que brinden una mejor educación para los jóvenes y hacer que siempre contemos con un país mejor. Me recorrí casi toda la Argentina con los maestros de CTERA y tenemos sindicatos muy distintos en el país, algunos poco consolidados, pero otros que tienen mucha fuerza en sus convicciones”.

Por su parte la titular de UDPM presentó junto a un power point “El rol de la Educación Pública y las Organizaciones Sindicales”

“Venimos trabajando con muchas propuestas, presentaciones y lo que es importante es que el nuevo modelo educativo que es el que buscamos con más financiamiento, se prohíbe la incorporación a la educación del tratado de libre comercio, la educación no es una mercancía, y eso está en la Ley y muchos temas muy importantes como la obligatoriedad de educación secundaria”, expresó Leverberg.

Agregó por otra parte que “sabemos que es la situación social y la pobreza y por eso queremos las asignaciones familiares, que fue parte de la demanda de docentes, con marchas y caravanas nacionales. La asignación universal significa que los niños puedan ingresar a los derechos de ciudadanía, porque son tan ciudadanos como nosotros, entonces por eso queremos esto y además se exige certificación sanitaria y la escolaridad para que estos niños puedan crecer al igual que cualquier chico”.

Luego hicieron sus presentaciones los colegas docentes de Brasil. En primer lugar habló Janeslei Albuquerque, Secretaria de Asuntos Educacionales de la APP Sindicato de los Trabajadores de la Educación Pública del Estado de Paraná, sobre la “Estructura y Organización del Sindicato de los Profesores y Funcionarios”.

Luego José Valdivino, Secretario de Funcionarios de la APP Sindicato  y Secretario Nacional de la Confederación de los Trabajadores en Educación Pública explicó los detalles de “La Política Nacional y la Organización Pedagógica del Trabajo”.

Además los docentes brasileños hicieron un repaso sobre las propuestas que presentaron y están desarrollando en su país y el avance que tuvieron en cuanto a sus salarios, al igual que los misioneros.

Después de un breve break prosiguió el encuentro con la presentación de Arnaldo Idzi, Secretario de Educación de UDPM con “El compromiso sindical  en los espacios de investigación, capacitación y formación del docente” (Presentación audiovisual).

Cerró el ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo haciendo hincapié en el trato del gobierno entre los sindicatos. “Hoy hablé con una periodista y me preguntó porque estaba yo en un encuentro sindical, a mi me pareció que esa pregunta está demás. Nosotros como gobierno debemos estar en donde se analicen temas interesantes y sobre todo donde sabemos que están buscando una mejor educación para el país y mejor aún cuando esta mejora habla de nuestros países vecinos. Estoy muy contento de estar acá y ver tanta gente con ganas de seguir aprendiendo, agradezco la invitación de Marilú que tiene mucha fuerza para este tipo de eventos”.

El lema fue:

“Las organizaciones sindicales comprometidas con la defensa de la educación pública, popular y democrática”

El I Encuentro Internacional de Sindicatos, que congrega a los Sindicatos UDPM Y APP, permitirá intercambiar experiencias sobre la situación, derechos y deberes de los trabajadores de las escuelas públicas, su autonomía, financiamiento, calidad, pertinencia y equidad, su papel frente a los procesos de globalización y crisis económica internacional, así como el intercambio de las experiencias de las organizaciones sindicales, sus retos y perspectivas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas