La NASA descubre evidencias de flujo de agua en Marte

Científicos de la NASA descubrieron nuevas evidencias que indican que el agua fluye en Marte durante sus meses más cálidos, aumentando la probabilidad de que pueda existir vida en el planeta rojo, informó el jueves la agencia espacial estadounidense.

La NASA encontró por primera vez la evidencia de agua en Marte hace más de una década, pero los estudios posteriores indicaron que el vital elemento estaría en su mayoría congelado y concentrado en los polos.

Imágenes analizadas recientemente desde el Orbitador de Reconocimiento de la NASA, que ha circundado el planeta, muestran largos y oscuro tentáculos que se extienden por algunas laderas marcianas desde finales de la primavera hasta el verano, y se desvanecen en el invierno.

«Esta es la mejor evidencia que tenemos hasta la fecha de que hay agua líquida en Marte», dijo Philip Christensen, geofísico de la Universidad Estatal de Arizona, durante una mesa redonda de la NASA donde se hicieron públicas las conclusiones.

Científicos de la NASA creen que si el agua fluye de forma líquida en Marte, sería muy salada. Eso explicaría el por qué no se congela con las frías temperaturas del planeta.

«Es más como un jarabe, tal vez, en la forma en que fluye», dijo el experto de la Universidad de Arizona Alfred McEwen.

El agua salobre que fluiría en Marte podría ser «bastante diferente que el agua pura», dijo McEwen, autor principal de un informe sobre la evidencia de los flujos de agua en Marte publicado en la edición del jueves de la revista Science.

Lisa Pratt, biogeoquímica de la Universidad de Indiana que estaba en la mesa redonda donde se presentaron los resultados de la NASA, dijo que las conclusiones son significativas.

«Es nuestra primera oportunidad para ver un ambiente en Marte que podría permitir la expresión de un proceso biológico activo», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas