Universidades nacionales pidieron aumentar el presupuesto para el 2012

Se reunió en plenario extraordinario el Consejo Interuniversitario nacional,  para presentar el presupuesto 2.012, el cual se aprobó por unanimidad una propuesta que será llevada al ministerio de Educación de la Nación, y en septiembre se presentará al Congreso. Acerca de la cifra para reforzar el presupuesto en el 2011, Gortari indicó que todo el sistema universitario nacional cuenta con 17 mil millones de pesos desde el inicio, y se está pidiendo 600 millones más para el 2011 y otra suma igual para el 2.012. Además, dijo que la UNaM «cerró deudas» con la Afip y «está funcionando con tranquilidad».


Javier Gortari, rector de la UNaM

Reunión con la Presidenta


Ayer miércoles, la presidenta Cristina Fernández los llamó y se concretó la reunión, en la que participaron los rectores de las universidades nacionales, docentes y un equipo de estudiantes.


El rector de la UNaM, Javier Gortari señaló que en esa reunión se planteó lo que será la proyección de la política universitaria, «en el sentido de reforzar y fortalecer lo que se viene haciendo, no sólo en términos de mejoras salariales”.


En ese aspecto, se destacó que «los salarios docentes crecieron del 2.003 a la fecha el 600 por ciento, y de los no docentes mil por ciento, se instrumentó un plan de becas nacionales para más de 50 mil alumnos en el país, y en Misiones, de 300 becarios se llegó a casi 2.000».


Gortari agregó respecto al plan de infraestuctura universitaria dijo que se pudo terminar un laboratorio de ingeniería civil en Oberá, se está por comenzar las obras de ampliación de la facultad de Humanidades y se prevé la culminación de la obra de la facultad de Ciencias Exactas en el Campus.

Acerca del presupuesto
En cuanto a la situación de la UNaM, el rector afirmó que después de los refuerzos se pudo cerrar deudas con la Afip, con la cual «hicimos un convenio por 20 años y fuimos una de las primeras universidades del CIN en firmar, esto nos permite estar funcionando con una cierta tranquilidad».
Otro planteo, según dijo en el marco de la región del Cin, es el de un programa de apoyo a comedores y que exista un presupuesto para financiar la instrumentación de las señales televisivas, ya que cada universidad está con la necesidad de armar un estudio de televisión y tener gente que trabaje en el tema.

Promotora Cristina 2011
El rector de la UNaM participó ayer en el lanzamiento de la promotora universitaria «Cristina 2011», que se realizó en la facultad de Humanidades. Al respecto explicó que se trata de un «grupo de estudiantes docentes y no docentes que plantearon hacer un lanzamiento de una promotora universitaria de un respaldo al proyecto que, en lo personal entiendo lo encabeza la presidenta Cristina Fernández, pero va más allá de su figura, es un proyecto que tiene claras connotaciones de desarrollo nacional, porque se ha mejorado la situación de los jubilados de la gente que no tiene trabajo, se han generado empleos, se ha apostado fuertemente al desarrollo científico tecnológico y  y me parece que es un buen camino para el país”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas