La oposición política y gremial oficializó la creación del Foro Permanente en defensa de la Constitución

Se firmó en la tarde de ayer el acta constitutiva de foro, integrado entre otros por la C.C.C. Misiones, COBA, Unión Cívica Radical, Partido de la Justicia Social, Sindicato de Camioneros, Partido Socialista, C.T.A., Unión Popular, Partido Agrario y Social, C.E.M.U.P.R.O, Partido Justicialista, Partido Trabajo Y Progreso, y convencionales 2006 FUD (Mandato Cumplido).

 

El acta

El acta: 

 

ACTA CONSTITUTIVA FORO PERMANENTE EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Los actuales gobernantes de la provincia de Misiones, con la excusa de haber obtenido la confianza del pueblo que los ha votado, han tenido la osadía de violentar en diversas oportunidades la letra y el espíritu de la Constitución; es hora de que ese mismo pueblo alce su voz para expresar claramente que su voto no ha sido dado para violar la Carta Magna sino para hacerla respetar.

 

El silencio de los ciudadanos se torna en complicidad y destruye los cimientos de la República al desaparecer la división de los poderes del Estado y ser reemplazados por la voluntad del gobernante de turno, cuyo poder desecha los límites que la Constitución impone, convirtiéndose en un régimen dictatorial que usa y abusa de las herramientas que la democracia brinda al pueblo para asegurar el orden jurídico, la libertad y el bienestar.

 

El pueblo que se somete a las arbitrariedades de los gobernantes que ha elegido, resigna sus derechos, pierde su dignidad cívica y compromete la libertad de sus hijos, por lo que resulta imperioso alertarlo de las graves consecuencias que implica que algunas personas se arroguen el derecho de gobernar sin límites, sin controles, manejando, por ejemplo, al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía de Estado, al Tribunal Electoral y al Superior Tribunal de Justicia, que son, justamente los órganos previstos por el sistema constitucional para controlar y corregir los desvíos en el funcionamiento del estado.

 

Lamentablemente, las violaciones y afrentas a los derechos y garantías definidas en la Constitución son reiteradas, no se atienden las cuestiones que hacen a la dignidad humana, la salud, la educación, la seguridad, la dignificación de los trabajadores y de quiénes, habiendo trabajado, carecen de la previsión social.

 

La precarización del empleo público que impide el acceso a una existencia digna de los agentes activos y pasivos del estado provincial, con altos porcentajes de salarios en negro y burdas arbitrariedades en el desarrollo de las carreras docente, judicial, administrativa, sanitaria y policial, sujetas a favores y humores políticos; la desigualdad ante la ley, puesta de manifiesto con total claridad en la impunidad de los asesinos de Marilyn Bárbaro y los responsables de la tragedia del Paraná, por su cercanía con el poder político de turno; o el control de la libertad de expresión, evidenciado en las presiones y amenazas que han sufrido los periodistas independientes durante la última campaña electoral, constituyen claros ejemplos de esta decisión manifiesta de desobedecer el mandato de nuestra Carta Magna.

 

En este marco, el desprecio al Artículo 48 Inc. 5[1] de la Constitución de la provincia de Misiones se intenta perpetrar mediante la designación de 18 diputados provinciales pertenecientes al Frente Renovador, generando la desaparición de todos los resguardos que en la Constitución se han previsto a los fines de evitar el poder absoluto, concentrado en un solo sector político.

 

Siguiendo la misma línea de acción, en los últimos días el gobierno de la Provincia ha decidido avanzar sobre otro derecho constitucional, el de enseñar y aprender; pretendiendo avasallar los Artículos 46 y 47[2] de la Carta Magna, con el justificativo de poder de esta manera resolver los actos de corrupción y administración deficiente que han cometido los propios funcionarios que ha designado en el Concejo General de Educación y poder avanzar sobre los derechos que claramente la Constitución Provincial establece para el personal afectado a la enseñanza o que colabora en estas funciones.

En este marco los avances pueden continuar, con distintas justificaciones avasallando los derechos y deberes plasmados en la constitución, por tanto los ciudadanos, partidos políticos, asociaciones gremiales, profesionales y religiosas que no somos cómplices de este proceso y nos sentimos comprometidos en la defensa del orden constitucional, entendemos que es nuestra responsabilidad convocar a todos los misioneros a establecer acciones de manera mancomunada en pos de asegurar la vigencia y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, alertando respecto de las graves situaciones que podríamos enfrentar en caso de tolerar este avance desenfrenado hacia la total carencia de derechos.

 

 

Posadas, 02-08-2011 

 


[1] Art. 48. Inc.5: “el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no podrá ser inferior al tercio del total”.

[2]Art. 46.- La administración y disposición de los bienes y rentas escolares estará a cargo del Consejo General de Educación. Las rentas deberán ser depositadas directamente a su orden en el Banco Oficial. Los bienes y rentas afectados a la educación son inembargables.

Art. 47.- La ley establecerá en el Estatuto del Docente, los deberes del personal dependiente del Consejo General de Educación afectado a la enseñanza o que colabore directamente en estas funciones con sujeción a normas pedagógicas, y le asegurará, sin perjuicio de los reconocidos por otras leyes, los siguientes derechos básicos: estabilidad, ascenso, traslado, vacaciones, estado docente, participación en el gobierno escolar, perfeccionamiento cultural y técnico, jubilación, asistencia social, agremiación y los que contribuyan a la dignificación de la función docente.

 

 

Integrantes al 04 de Agosto de 2011

 

  • C.C.C. Misiones
  • COBA
  • Unión Cívica Radical
  • Movimiento Tierra Colorada
  • Movimiento Generacional
  • Partido de la Justicia Social
  • Sindicato de Camioneros
  • Partido Socialista
  • C.T.A.
  • Espacio Ciudadano
  • Unión Popular
  • Partido Agrario y Social
  • C.E.M.U.P.R.O
  • Partido G.E.N.
  • Partido Justicialista
  • UDNAM
  • Partido Trabajo Y Progreso
  • Convencionales 2006 FUD (Mandato Cumplido)
  • Asociación Personal Legislativo
  • Partido del trabajo y del pueblo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas