Iguazú Jungle Explorer sigue con la concesión de los servicios náuticos en Cataratas

Por resolución N° 170- 11,  el directorio de Parques Nacionales prorrogó la concesión de los servicios náuticos en Cataratas por un año más a partir del 1° de agosto, con la posibilidad de que el prestador del servicio pueda extender a tres años y medio en total.

Debido a un impedimento judicial para llamado a nueva licitación de este servicio, donde los magistrados han tomado una medida judicial de no innovar  y teniendo en cuenta el vencimiento del período de explotación  comercial del mismo, se ha decidido a través de una resolución del directorio de APN una prorroga al actual concesionario,  en la continuidad de la prestación de este servicio, asignando un nuevo plazo para que se den las condiciones de seguridad debida.

Desde Parques señalaron que “con esta resolución, teniendo en cuenta la  planificación turística que existe en el destino, resulta necesario  para dar continuidad a la actividad, dada la importancia de esta excursión opcional dentro de Área Cataratas, extender una nueva prórroga para el desenvolvimiento de la navegación turística y de esta manera no afectar el funcionamiento de un destino turístico nacional e internacional y las actividades económicas de las ciudades que dependen del turismo circundante al Parque Nacional Iguazú”.

Y agregaron “esta prórroga trae seguridad y beneficios para las empresas turísticas de la región, llevando continuidad al servicio y un valor agregado al destino turístico,  debido a que la excursión por el rio Iguazú, principalmente la navegación por el Iguazú inferior, por debajo de las cataratas, hace que los visitantes amplíen su estadía en la ciudad.”

Por su parte, desde Prefectura Naval Argentina se ha realizado un control técnico de las embarcaciones y esta institución ha dicho en un informe, que las mismas son aptas para estas actividades dentro del área.

 

Obras

La Administración de Parques Nacionales también ha realizado un trabajo de monitoreo de esta actividad y detecto la necesidad de otras obras de infraestructura que deben realizarse dentro de esta prórroga.

La extensión del plazo de un año sobre la explotación de los servicios náuticos en Cataratas, podrá ser ampliada a dos años y medios más, si el concesionario cumple con las condiciones que ha propuesto Parques Nacionales con respecto a nuevas obras de infraestructura que deben terminarse en el plazo no más de 12 meses.

Las obras serán en el Puerto Macuco, donde se debe mejorar el sistema de transporte y almacenamiento de combustibles líquidos y realizar una nueva escalera de acceso al puerto y nuevo muelle flotante.

En Punta Peligro las obras estipuladas corresponden a nuevos pasamanos  y gradería de acceso al mismo con un nuevo muelle flotante.

Además deberán presentar un plan de gestión ambiental y de contingencias en el plazo de 90 días, este deberá ser analizado por los técnicos de Parques Nacionales para su aprobación, basados en certificaciones de normas de calidad internacional ISO e IRAM SECTUR.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas