Crepúsculo: “No soy hacker ni formo parte de ninguna red”, dijo Daiana Santia

En conferencia de prensa junto a sus abogados, la joven acusada por la productora Summit Entertainmant, de hackear imágenes del film «Crepúsculo», sostuvo que simplemente vio las imágenes “como cualquier fans”. Pero “no las guardé, ni las difundí”. Los defensores, en tanto, aseguraron que “Si hubiese algún hecho a investigar le corresponde a la justicia argentina”. Confirmaron que iniciarán demandas contra la productora y la empresa de seguridad contratada por la misma. “Lo que se hizo con Daiana es un daño a la intimidad y al derecho personalísimo”, aseveró uno de los letrados. 

 


Marcelo Armanini, abogado

Pablo Lujan, abogado

Daiana Santía, joven acusada

Daiana Santía, acusada por la productora  Summit Entertainment de haber hackeado imágenes y videos de la próxima entrega del film Crepúsculo negó haber compartido las imágenes y si bien se reconoció como fanática de la serie y admitió que accedió a paginas web donde se habían publicado las imágenes adujo que “nunca las guardó” y menos distribuyó entre sus conocidos. La posadeña de 24 años se presentó ayer en una conferencia de prensa con sus abogados Pablo Luján y Marcelo Armanini.

La joven que egresó hace unos años del Bachillerato Humanista y que actualmente estudia Ciencias Económicas en Posadas, se reconoció como seguidora fiel de la película y de los actores, precisó que continuará con sus estudios en la ciudad. Explicó que pasa muchas horas en Internet y sostuvo que “como soy fan de la película paso muchas horas buscando información sobre la película y las cosas que vi fueron de manera casual y de tantas horas que paso en Internet las encontré, pero si quiero hacerlo ahora no podría, ya que iba de página a página entrando, entrando, no las capturé, las vi y nada más”. Daiana se mostró angustiada porque dijeron muchas cosas sobre el caso, “que era una red, que soy una hacker y no es cierto, la gente que me conoce sabe que no tengo esos conocimientos, soy un usuario más como cualquier persona”.

 Daiana Santía expresó que la sensación que le queda tras estos acontecimientos no es para nada agradable y que jamás imaginó que podría verse envuelta en semejante problema. De hecho confesó que sintió mucho el que también hayan implicado en el caso a su padre, aunque sostuvo que no dejará la ciudad y tampoco sus actividades, cofiando en que sus abogados puedan darle una salida positiva al caso.

Por su parte otro de sus letrados, Pablo Luján, indicó que «las legislaciones vigentes prevén juicios pero no para lo que realizó Daiana», aclaró que el estudio está «analizando llevar adelante acciones contra la productora y contra la empresa de seguridad informática contratada». Para el abogado «la productora contrató a este tercero, quien contacta a la familia y luego lo hace con nosotros».

En la reunión que se tuvo con la empresa de seguridad Luján aclaró que estos dijeron que «había otras personas que estaban siendo investigadas». Reiteró que de haber un proceso judicial se ratificará la jurisdicción Argentina y dijo “si hay un hecho que se cometió en Misiones debe ser juzgado por jueces de Misiones”.

Maniobras cuestionables

Uno de los abogados de la chica, Marcelo Armanini explicó que hace un mes y medio, la joven recibió la visita de la empresa de seguridad informática que fue contratada por la productora y expresó que  “el acceso a ella fue de forma casi extorsiva, exigían la entrega de cuestiones personales como el disco rígido de su computadora que posee cosas personales”.

El letrado destacó que a pesar de que en Internet hay acceso gratuito y el respeto a la privacidad en un derecho consagrado “Daiana no puede considerarse una persona que ha pirateado o hackeado información con fines comerciales, o de transmitirlos o venderlos, ni siquiera los ha transmitido en forma amistosa”. Al mismo tiempo precisó que la discusión que se ha dado en Internet respecto a este tema “es un daño a la intimidad y a los derechos personalísimos gravísimos, nosotros sostenemos la jurisdicción Argentina, sostenemos que de haber algún hecho sujeto de investigación la competencia es territorial Argentina y en particular de Misiones, en el orden nacional y constitucional acá debe tenerse en cuenta el principio de reserva del Artículo 19 de la Constitución Nacional”, que menciona “las acciones privadas que no ofendan ni el orden, ni la moral pública, ni afecten derechos de terceros están exentos de la autoridad de los jueces”.

Armanini consideró que “mientras Daiana no sea llamada por un tribunal o por una autoridad competente para que ejerza el derecho de defensa que lo tiene y mucho, de ninguna manera puede ponerse en Internet una condena anticipada como se hizo en este caso”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas