Corrientes será sede de la asamblea de Gobernadores

La ciudad de Corrientes es sede de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la ZICOSUR, que se realiza bajo el lema Unidos en la diversidad con la voluntad de integración 

La ciudad de Corrientes será sede de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que se realizará hoy con el lema «Unidos en la diversidad con la voluntad de integración de siempre».

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), será el anfitrión del encuentro y el encargado de ofrecer las palabras de apertura y bienvenida.

Además, estarán presentes en la reunión el presidente pro témpore de la ZICOSUR y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de la entidad, Hernán Cornejo; los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Misiones, Maurice Closs.

En tanto, las provincias de  Tucumán, Catamarca, Chaco y Formosa confirmaron su presencia con la representación de sus respectivos secretarios de Relaciones Internacionales».

Además de cuestiones institucionales, durante el encuentro se expondrá sobre el estado de los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, ubicados en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

También se abordará el tema del segundo puente ferro-vial Chaco-Corrientes, obra considerada fundamental para la  ZICOSUR, que abogó para su concreción durante la reunión en Paraguay.

La reunión de los gobernadores se realizará a partir de las 13 en un hotel céntrico capitalino y las deliberaciones se extenderán hasta las 18, según se anunció oficialmente.

 

Comercio regional

Además de Paraguay vendrán representantes de los departamentos Hayes, Itapuá y Alto Paraná, mientras que de Bolivia provienen del departamento de Santa Cruz, y el único miembro de Brasil, el representante del Estado de Mato Grosso do Sul, y de Chile vendrán de los representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El plenario de autoridades es el órgano superior integrado por gobernadores, intendentes y prefectos de los estados subnacionales miembros de la ZICOSUR, que constituyen la conducción política del bloque.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es un proyecto que agrupa a regiones que unen sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico. Las regiones que se integran, se caracterizan por sus rasgos de economías periféricas respecto a los centros económicos fundamentales del MERCOSUR.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas