“Vemos al misionero convencido de producir alimentos”, dijo el Gobernador

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “el Pro Alimentos significó un gran cambio cultural, hoy vemos al productor misionero convencido de producir alimentos; lo vemos comprometido, lo vemos trabajando, lo vemos imaginando canales de comercialización, funcionando en sus ferias francas y en sus cooperativas”. En ese sentido remarcó que “el productor entendió que este mensaje no significaba que dejen de hacer té, tabaco o yerba, sino que al lado hay que hacer el desarrollo de agroalimentos” expresó en  el acto de presentación del Lanzamiento del Programa de Tecnificación Agropecuaria, que se realizó esta mañana en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

 

            Además del lanzamiento del Programa de Tecnificación Agropecuaria, se presentó el Plan Dendro – Energía, cuya presentación se realizó a través de diapositivas a cargo del ingeniero Juan Gauto. Posteriormente se realizó la entrega de más de seis millones de  pesos destinados a 29  Cooperativas Yerbateras de Misiones.

 

            En el acto hicieron uso de la palabra el ingeniero forestal, Juan Gauto; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega y finalmente habló Closs. En su discurso el Gobernador hizo referencia a las elecciones primarias que se realizarán el 14 de agosto del corriente, en ese sentido recordó que “en los próximos días hay una elección y ustedes saben que nosotros queremos que la Presidenta que nos escuchó y nos acercó estos 35 millones de pesos, vuelva a tener cuatro años de gestión para que siga mirando  al interior del país, para que nos siga ayudando en políticas concretas como el Pro Alimentos”. Además el Gobernador expresó que “la boleta que vale para nosotros es la del Frente Renovador, la boleta que me va a permitir a mí y a cada uno de ustedes, cuando tengan algún tema de discusión  nacional, levantar el teléfono y pedirle a Sandra Giménez que les acompañe en las gestiones a Buenos Aires” recordó.

 

 

El Gobernador comenzó su discurso diciendo: “miraba recién esta presentación  primero de Juan Gauto y después de Néstor Ortega  y veía en cada una de las expresiones lo que entiendo es una buena combinación de gestión de gobierno, con dos elementos, buenas ideas y recursos. Las dos cosas son fundamentales para gobernar y tener un buen resultado hace falta generar buenos proyectos, buenas ideas, buenos planes, con visión de coyuntura de mediano y de largo plazo con creatividad, sabiendo aprovechar las ventajas comparativas que podamos tener, generando las ventajas competitivas que se deben alcanzar, aprovechando las virtudes de nuestra naturaleza. En cada una de estas decisiones veía esos criterios inteligentes de gestión. Además  toda vez que uno toma un decisión del Estado, le puedo asegurar que la inmensa mayoría de las decisiones deben estar acompañadas por el presupuesto, por los recursos, por la plata que es necesaria para ejecutar cada una de estas políticas. Cuando uno conjuga de manera inteligente, buena decisiones de gestión y buena administración de recursos  existe una alta probabilidad de resultados, si uno tiene buenas ideas y no tiene recursos las ideas quedan simplemente en ideas y si uno tiene recursos y tiene malas ideas termina gastando o quemando la plata. Justamente lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de administrar la plata del pueblo misionero y estos recursos creo están bien orientados detrás de estas muy buenas ideas” argumentó.

“Voy a empezar por la primera parte, esto de utilizar la madera para generar energía y este plan de reforestar dos mil hectáreas con eucaliptos para lograr entonces leña, esto es consecuencia de distintas decisiones que fueron tomando el gobierno nacional, la provincia durante mucho tiempo. En principio todos ustedes saben que esto no esta incluido en la vieja ley 25080 y su posterior actualización y modificación porque esa ley lo que financia es la plantación para recursos maderables, en este caso, esto esta previsto que vaya para hacer energía, para leña. Entonces toda vez que nosotros queríamos que se dediquen a plantar con esta finalidad partían de un principio de que no tenían el incentivo de la ley forestal nacional, lo planteamos y nos explicaron cual era la causa por la que esto no se podía ampliar con ejemplos concretos, con un ejemplo que me decían de los nogales. Con este criterio si todo entra dentro de esta ley quien planta un nogal dirá dentro de 40 años voy a cortar el árbol y lo voy a hacer madera entonces quiero el incentivo de la ley forestal. No podíamos quedar nosotros a esperando a  que esto cambie, lo cual era bastante difícil o podíamos nosotros generar nuestro propio plan. En el camino se hace una ley de bosques nacional, también se hacen leyes provinciales, prohibiendo todo el tema de la utilización de las leñas, de la administración de nuestros recursos forestales nativos, entonces todo esto indicaba de que teníamos que generar como una salida económica también la posibilidad de producir nuestra propia leña, esperando que algún día tendremos el gasoducto, pero mucho más allá de que lo vamos a tener, no hay duda alguna que esto va a ser en el mediano plazo”.

Además explicó que “este plan lo que busca es generar estas dos mil hectáreas este año y si podemos dos mil hectáreas el año que viene y así gradualmente para tener una masa de bosques plantados que a los 5, 6 años tengan un determinado nivel de crecimiento, plantado en una densidad suficiente para que se pueda usar como leña y no utilizar la leña de nuestros bosques nativos. Por eso es importante que esto sea además desarrollado en conjunto, cuando digo en conjunto ya sabemos quienes son los consumidores de leña, los secaderos de té, de yerba y le pedimos que nos ayuden a colocar estas dos mil hectáreas con los agricultores serios, con los agricultores responsables que le van a permitir luego entonces tener ya garantiza ya la provisión de su propio secadero y le puedo asegurar que además de ir de la mano con esto de aprovechar cada centímetro cuadrado   de nuestra tierra al cabo de los 4 o 5 años va a ser un negocio rentable para nuestros agricultores, le va a dar energía que es necesaria a nuestros secaderos, además de ser extremadamente amigable con el medio ambiente. Es una buena idea y los recursos como ustedes saben están. Cuando uno mira el desarrollo de la política yerbatera, la verdad que impacta el número pero el número no es un número que uno lo pone así al voleo es un numero real cantante y sonante de 113 millones 114 millones de pesos que es la intervención del Estado en la economía yerbatera y esto arrancó gradualmente fuimos poniendo los recursos recuperando al año siguiente poniendo un poquito más recuperando y generando a la vez ideas de gestión a la vez creativas, ideas de gestión que buscan ser eficientes, que buscan utilizar nuevas herramientas, que buscan aplicar la sinergia con quien tiene quizás más recursos como puede ser una entidad financiera que busca hablar de frente y decir a los recursos que a uno lo presta hay que devolverlos y la verdad que cuando uno ve que este año 2011 se vuelca al mercado, se vuelca directamente al bolsillo del productos 113 millones 500 mil pesos que cualquiera los puede ver con las distintas operatorias la verdad que uno encuentra allí una argumentación para decir que nuestra gestión y nuestros recursos están bien orientados y bien aplicados”.

“Solo en el día de hoy  si tomamos los 35 millones, más los 6 o 7 que se reparten a cooperativas, es un adicional de lo que se venia repartiendo en años anteriores estamos hablando de más de 40 millones de pesos directamente al sector yerbatero y esto es algo que se tiene que tener en cuenta y nosotros lo hacemos y la verdad que sentimos que hay un reconocimiento, yo entiendo que hay un reconocimiento y el reconocimiento me parece que fue contundente el día 26 de junio desde ya extremadamente agradecido porque casi por deducción debo comprender que por lo menos 8 de cada 10 de los presentes nos han acompañado en este lugar y creo que justamente en el sector agrícola y yerbatero inclusive más les diría que una gran mayoría están acá presentes nos han acompañado. Pero por ahí cuando uno ve que siempre falta 5 para el peso uno tiene que plantear las cosas como lo decía el ministro y la verdad que cuando uno plantea estas políticas uno quiere que en algún momento exista ese reconocimiento y el trabajo en conjunto pero no para el beneficio del gobierno sino para el beneficio de toda una comunidad y esta bien lo que decía el Ministro es muy difícil que le pidamos a un gobierno, digamos en imposible que no cumpla la ley, se debe cumplir la ley aun cuando entre todos busquemos la manera de hacer que esa ley sea cumplida con mas facilidad” remarcó Closs”

“Esto también tiene que ver porque si nosotros volcamos esto 113 millones de pesos al sector yerbatero es justo que el sector, que también forma parte de la cadena de valor yerbatera que son los trabajares rurales y que por ahí uno los ve representados en esta reuniones tengan una mejor calidad de vida porque esto es así por que son también casi 16 mil familias, como son la cantidad de familias de yerbateros y no nada bien un país donde un eslabón y justamente el más débil esta complicado yo puedo coincidir me parece que se sigue legislando y que muchas veces se siguen tomando decisiones teniendo en cuenta el gran número de la Pampa húmeda, no tiene un desarrollo de soja, de 500 hectáreas compro un maquina que vale 400 ó 500 mil dólares, con aire acondicionado, con DVD, con un montón de cosas tiene dos ó tres personal generar una facturación de varios millones de dólares , una renta importante y sin duda alguna que puede pagar a un personal como lo establecen las normas es distinto cuando vos tenés para una chacra de 8, 10 hectáreas un personal, no es lo mismo para 400 hectáreas en pergamino en la Pampa húmeda. Nosotros reconocemos eso pero a estas cosas se las deben plantear en conjunto, todos debemos plantear y no y no uno presionando sobre el otro y olvidándose del otro sector y así nosotros logramos las cosas, por eso podemos mostrar. Decía recién el Ministro no fue fácil lograr estos 35 millones además de que hoy muchas familias van a recibir siete mil pesos todos aquellos que tengan más de 30 hectáreas van a recibir mas de siete mil pesos y aquel que tenga 10 hectáreas va a recibir 2.390, 2400 pesos es una plata que esta llegando directamente, conseguir no fue fácil, pero fue resultado de las gestiones, incluso de pasar malos momentos de saber en algún momento agachar la cabeza y en otro momento pegar un grito. Para mí después de la reunión que tuvieron algunos Ministros en la Secretaria de Comercio, no fue fácil porque estaba en boca de todos la crudeza que había tenido la reunión pero tenia dos posibilidades o decís “mas si dejo esto, me enojo”. La otra es con claridad plantear la situación, no nos parece bien el trato que tuvimos pero hay que seguir defendiendo el derecho que queremos implementar. La verdad que los 35 millones llegaron y hoy están en el bolsillo de la gente. Eso para mí es lo que vale, si uno mira las cosas desde la soberbia y pensar que uno no quiere soportar alguna frase  fuerte, si yo me hubiese emperrado  porque hubo un secretario de la Nación que dijo ´si el gordito ese quiere algo, que venga caminando a Buenos Aires´,  si yo hubiese tomado esa actitud hoy no estarían esos 35 millones en la provincia de Misiones. Pero como tomamos una actitud inteligente, como somos un Gobierno inteligente y también cuando nos quisieron decir algunas cosas dejamos bien en claro que somos un Gobierno con autoridad y mucha responsabilidad, hoy estos recursos  están repartidos y repartidos como corresponde. Fíjense una cosa: algunos después de esas reuniones estaban en plena campaña electoral pidiendo que no venga la plata, eran grandes militantes del fracaso con una visión corta de decir que fracasó el Gobernador, no consiguió nada. Pero no entiendo que si ellos tendrían razón hoy 16.000 familias no tendrían un recurso en la cuenta del Banco. Cuando digo la cuenta del Banco, esto tampoco es un dato menor porque está en la cuenta del Banco como corresponde. En esto significa que se estableció con cada uno de los sectores interesados un criterio de reparto y la plata está depositada sin preguntarle a quién le voto,  de qué partido político es, si le gusta o no el Gobierno, si tiene que ir a un acto o no, la plata está depositada en cada una de las 16.000 cuentas. Generando entonces más de ciento trece millones quinientos mil pesos, con esta operatoria que hicimos con el Banco Macro, pusimos veinte (millones) de garantía, y esos veinte millones son recursos que el Gobierno lo podría haber puesto en otra cosa y que sirve como garantía de primeras pérdidas ante el incumplimiento de algunos de los tomadores del crédito. Además esto que recién presentábamos de la posibilidad de un crédito para arreglar los camiones, que también es una medida inteligente y creativa para que la gente ande en la ruta conforme a la ley. En este caso no hay que joder porque no estamos hablando de la discusión de un aporte patronal más o menos, estamos hablando de que un auto se mete debajo de un camión que no tiene luz y no tiene paragolpe y queda una familia descabezada, eso es así. Con esto estamos defendiendo la vida, que vale más que cualquier interés que pueda tener el Gobernador de una provincia, una cooperativa, un agricultor, un empresario o lo que sea. La vida es lejos el valor que más debemos cuidar y justamente con esto estamos buscando que los autos puedan circular en condiciones y por eso este crédito de 10.000 pesos” argumentó Closs.

 

El Gobernador recordó que “en el camino también vamos entregando estos créditos pro alimentos que sin duda alguna son una marca registrada del Gobierno provincial que ha provocado la incorporación de mucha gente al sector productivo de alimentos, pero que a mí me parece que lo que más significó es un gran cambio cultural, hoy vemos al productor misionero convencido de producir alimentos; lo vemos comprometido, lo vemos trabajando, lo vemos imaginando canales de comercialización, funcionando en sus ferias francas y en sus cooperativas. El productor entendió que este mensaje no significaba que dejen de hacer té, tabaco o yerba, sino que al lado hay que hacer el desarrollo de agroalimentos. También vemos como algunas cosas empezamos a trabajar desde la creatividad, desde la innovación y de traer nuevas alternativas como esta gente de los arándanos que ya nos vimos un par de veces, que puede terminar siendo una alternativa que busque no solamente la calidad de vida de nuestro productor sino también a nuestros trabajadores rurales. Me contaban de que funciona bastante bien a contra turno de lo que es la tarefa de nuestra yerba mate. De manera que son todas decisiones de gestión que las venimos tomando, que las tomamos desde el primer día y que las tomamos en cualquier momento, mucha más allá del tiempo electoral que ha pasado y que también pronto va a volver”.

 

 

Finalmente reflexionó que “en los próximos días hay una elección y ustedes saben por quién nosotros vamos a trabajar. Nosotros queremos que la Presidenta que nos escuchó y nos acercó estos 35 millones de pesos vuelva a tener otra vez cuatro años más de gestión para que siga mirando al interior del país, para que nos siga ayudando en políticas concretas como el pro alimentos, mucho del pro alimentos viene de la mano del Gobierno nacional, la discusión impositiva tributaria del impuesto al trabajo nos dio ella, que aumento el fondo especial del tabaco y la caja verde, lo cual  un veinte por ciento van a planes productivos y la gran mayoría de eso que nos toca administrar a nosotros va directo a estos recursos de producción de alimentos. Es una elección obligatoria y hay que ir a votar, pero no vale cualquier boleta para nosotros que tenga a Cristina, vale la boleta del Frente Renovador, que es la boleta qu eme va a permitir a mí, a cada uno de los Ministros, a ustedes cuando tengan algún tema de discusión nacional, levantar el teléfono y pedirle a Sandra Giménez; que saben que es una persona que siempre nos ayudó, siempre estuvo dispuesta, siempre militó, siempre tuvo sus oídos y el corazón abierto para que los acompañe en gestiones en Buenos Aires y tiene que llegar fortalecida como tiene que llegar cada uno de los legisladores nacionales que acompañan en su boleta. De manera que además de pedirles que participe y que  hagan participar porque es una elección obligatoria, le pedimos que nos acompañen especialmente a la Presidenta de la República. Tengo la certeza de que el grupo de gente que nosotros ofrecemos, le va acompañar muy bien a la Presidenta en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación. Es una ley extraña pero es una buena ley, yo la he leído y he visto como ha evolucionado. Es una buena ley que con el tiempo se irá mejorando y la realidad se adaptará más, pero si hay algo que hay que tener presente es que el 14 de agosto es obligatorio, tenemos que ir a votar como fuimos  a votar todos el 26 de junio. Esperemos que haya una sana y libre expresión de la voluntad de todo el país y que en Misiones el porcentaje de participación sea importante. Le hablo a ustedes de esta manera porque sé que en su gran mayoría todos son grandes formadores de opinión, porque todos aquellos que forman parte de un grupo intermedio, de una cooperativa, de un municipio, de una asociación son formadores de opinión en su sector y eso es bueno para la democracia más allá del resultado de que exista buena participación”.

 

 

“Haciendo esta reflexión creo que hemos tenido una mañana donde demostramos que seguimos como Gobierno renovados como estamos, ratificados como estamos, generando las ideas, las acciones y administrando muy bien los recursos para implementar políticas que nos permitan seguir creciendo más y creciendo en paz” concluyó Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas